Con actividades simbólicas y ambientales inicia lacampaña Cuando el Río Suena, Vida Lleva

Con actividades simbólicas y ambientales inicia lacampaña Cuando el Río Suena, Vida Lleva


El próximo sábado 11 de agosto desde las 8 a.m. toda la ciudadanía caleña podrá participar de las actividades simbólicas y ambientales que llevarán a cabo los Gestores Ambientales para la Paz en el marco de la campaña: Cuando el Río Suena, Vida Lleva.

Estas son las actividades en las que podrá participar abiertamente la comunidad caleña:

Comuna 1: En el Sector de Puente Azul, en la cancha de fútbol del barrio Alto Aguacatal (Av. 9 Oeste # 21 A 29) se realizará, en conjunto con la comunidad, elevento: “El Río pide vida” con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de preservar nuestros ríos.

En el evento, los Gestores Ambientales para la Paz orientarán la elaboración de peces y mariposas en botellas PED, que serán exhibidas en un árbol del lugar por tres días para que los visitantes puedan apreciarlos.

Así mismo, se abrirá un espacio de reflexión con poesía ambiental y los más pequeños podrán divertirse en inflables infantiles junto a sus familias, mientras observan el show de perros y la orquesta de la Policía Nacional.

Comunas 18 y 20: Los Gestores Ambientales se reunirán en El Ancla, punto cercano a la Portada al Mar, desde donde empezarán un recorrido por ambas comunas, invitando a la comunidad con sonidos y pancartas al evento “El Río soñado”, el cual se llevará a cabo en el Bulevar del Río Cali.

En la comuna 20 se estará trabajando los días viernes y sábado otra actividad denominada Mural Agua y Vida que consiste en realizar un Mural enfocado en la problemática de residuos sólidos del sector, dicha actividad se realizará en la Escuela Luis Alberto Rosales del Barrio Tierra Blanca. El evento estará acompañado por un taller de literatura infantildenominado “Los Poderes Mágicos del Agua”, la cual concluirá con una olla comunitaria liderada por la Fundación Créalo y el Instituto Cisalva.

Bulevar del Río: Mediante una acción simbólica denominada: “El Río soñado” que consiste en extender dos telas azules de 20 metros paralelas al río Cali, se pretende hacer conciencia a la ciudadanía caleña. En una de las telas se invitará a la ciudadanía a escribir: ¿Cuál es el río que soñamos? y en la segunda se hará un performance con residuos que se recojan de los alrededores del río para distribuirlos sobre la tela y así evidenciar la problemática del manejo de residuos. Posteriormente, los residuos serán retirarlos y separarlos adecuadamente para que llegue la vida al río en forma de peces y aves que se han elaborado previamente en materiales reciclables.

Los asistentes podrán, además, observar la muestra itinerante de fotografías de Cali Viejo que expondrá la Mesa de Cultura de la Comuna 3. Esta actividad seestaría realizando de 9:00 a 1:00 p.m.

Zona Norte: se realizarán intervenciones de limpieza del río Cali, recolección y separación de residuos sólidos en tres puntos: 

  • Punto 1: Calle 26 con Avenida 2 Norte 
  • Punto 2: Calle 38N con Cra. 8 Norte 
  • Punto 3: Calle 44 con Avenida 2 Norte

El punto de concentración de esta zona será la Calle 44 Norte con Av. 2 Norte en la 

Cancha de Fútbol - Barrio la Isla, donde los habitantes podrán disfrutar de una obra de teatro realizada por los Gestores Ambientales para la Paz, sobre la importancia de la limpieza diaria de nuestros ríos. Igualmente, se contará con una carpa dispuesta exclusivamente para el disfrute de niños y niñas del sector en el que podrán divertirse con los juegos tradicionales de la Rayuela, el Sapo y Pintura, todos con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.

El programa Gestores Ambientales para la Paz, es una estrategia de educación ambiental liderada por La Alcaldía de Cali a través el Departamento de Gestión del Medio Ambiente de Cali-DAGMA y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Se trata de una oportunidad que beneficia a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la ciudad, donde prevalecen situaciones relacionadas con consumo de drogas y delincuencia. El programa les permite rehacer su proyecto de vida y resocializarse, al tiempo que realizan actividades de cuidado territorial, protección del medio ambiente, paz y convivencia.


Número de visitas a esta página 1726
Fecha de publicación 10/08/2018
Última modificación 10/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura