Universidad del Valle graduó en gestión ambiental a 1.000 gestores en condición de vulnerabilidad

Universidad del Valle graduó en gestión ambiental a 1.000 gestores en condición de vulnerabilidad


El pasado 18 de diciembre, el Coliseo de la Universidad del Valle -sede Meléndez- fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 1.000 gestores ambientales, acto que estuvo presidido por el Alcalde Maurice Armitage Cadavid, la Directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo,  el sub-director del Dagma, Juan Camilo Vallejo y el Dr. Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle,  quienes entregaron los reconocimientos.

1

Con una ceremonia que inició a las 9:00 de la mañana, se culminó oficialmente el proceso académico para los 1.000 Gestores Ambientales para la Paz de Cali, resultado del Diplomado en Gestión Ambiental que inició el 1 de octubre y que fue posible gracias a la alianza estratégica entre la Alcaldía de Santiago de Cali a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Universidad del Valle y la Fundación de la misma institución con el objetivo de formar ciudadanos en la conservación, limpieza y cuidado del entorno natural.


Fueron más de 900 caleños pertenecientes a poblaciones vulnerables quienes recibieron sus diplomas como Gestores Ambientales para la Paz. Ellos fueron capacitados para trabajar en la preservación del medio ambiente y contrarrestar diversas problemáticas ambientales que aquejan a la ciudad, tales como la hormiga arriera, caracol africano, puntos críticos a causa de la falta de cultura ciudadana, entre otros.  Así como de apoyar labores para la conservación ambiental, como manejo de silvicultura urbana, mantenimiento de los Ecoparques, adecuado manejo de la separación en la fuente y generación de cultura y educación ambiental.

1

Control de la Hormiga Arriera. Apoyando en el reconocimiento de hormigueros y extracción de hormiga reina para evitar el debilitamiento de estructuras y suelos que menoscaban la tierra y ponen en riesgo las zonas aledañas.

Mantenimiento de Ecoparques. Conservación y mantenimiento propendiendo por el buen estado de estas importantes áreas protegidas de la ciudad.

Silvicultura Urbana. Actividades relacionadas con la siembra, cuidado, manejo y explotación de los bosques tanto nativos como introducidos.

Campañas de Educación y Código de Policía. Los gestores fueron capacitados en manejo de residuos sólidos - Basura 0. Con el objetivo de aprender a manejar los residuos y disminuirlos a través del reciclaje. Así como en el conocimiento del nuevo Código de Policía.

Riesgos en las riberas de los ríos, Capacitados en los riesgos que existen a los alrededores de los afluentes de la ciudad, tanto los causados por el hombre (basura, construcciones, tala, etc.), como los que causa la naturaleza (inundaciones, derrumbes, avalanchas, etc.).

Control del Caracol Africano, Los gestores fueron capacitados en la adecuada manipulación de este molusco con dos objetivos, apoyar en la recolección de esta plaga y capacitar a las comunidades en cómo ayudar a controlar y recolectar esta especie invasora que afecta a la ciudad, especialmente en épocas de lluvia.

Para la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle “es un honor y un privilegio apoyar en su proceso educativo a éstas 700 personas que han decidido apostarle a cambiar su vida y transformar la ciudad. Nos sentimos orgullosos de poderlos acompañar en un camino guiado por la educación, y por valores como el respeto, la disciplina, el trabajo y la superación”, aseguraron los funcionarios de la institución educativa.

1

Para el Dagma es importante contar con el apoyo de estos nuevos Gestores de Medio Ambiente para la Paz, pues además de ser colaboradores en las diferentes acciones de la autoridad ambiental, ayudan a construir desde sus hogares y comunidades una nueva visión de ciudad para el mejoramiento de la convivencia ciudadana, la paz y el medio ambiente.


Número de visitas a esta página 1419
Fecha de publicación 20/12/2017
Última modificación 20/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura