Dagma continuará con la construcción del Puesto de Control y Vigilancia en el Predio el Arbolito

Dagma continuará con la construcción del Puesto de Control y Vigilancia en el Predio el Arbolito


Debido a los hechos ocurridos en el pasado lunes en el sector del Arbolito, cerca al sector de Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, continuará con la construcción del puesto de control el cual permitirá realizar control y vigilancia de flora y fauna silvestre, así como de minería ilícita en el sector.

Aunque ya se han realizado socializaciones con la comunidad del sector, esto ha generado una serie de controversias y mal entendidos por personas quienes han emitido información errónea.

Por esta razón, la autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para que de manera atenta conozcan los beneficios que traerá la construcción de este puesto de control, el cual brindará no sólo seguridad al sector, sino que combatirá las actividades ilegales con fines comerciales, debido a que se está generando una presión ambiental muy fuerte sobre la cuenca hidrográfica del río Cali y en los ecosistemas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Algunas problemáticas en el lugar son: Turismo desbordado, ocupación y extracción ilegal de recursos naturales como actividades mineras, tráfico de flora y fauna silvestre y tala arbórea con fines comerciales.

El Puesto de control y vigilancia en el predio El Arbolito, contará con un espacio para la vigilancia de la Policía de Carabineros, área de potreros y forraje para caballos e Instalaciones para el equipo de Parques Nacionales y Dagma, los cuales serán primordiales para la seguridad de la zona protegida en donde se realiza el seguimiento e investigación de flora y fauna a los predios de conservación y áreas restauradas del Dagma, en donde este proceso cuenta con planes de manejo ambiental y de restructuración arbórea para mitigar las posibles afectaciones, tanto al suelo como a los ríos de Cali.

Por su parte, Juan Camilo Vallejo, Subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma, dice que “esta construcción no involucra la reubicación de ninguna de las familias que habitan en el sector, al contrario, traerá muchos beneficios para las comunidades cercanas”.

Cabe resaltar que este es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cali a través del Dagma, Parque Nacional Natural Farallones y los Carabineros de la Policía Metropolitana de Cali. Así mismo los voceros de Parques Nacionales han expresado a los líderes de la zona que la construcción del puesto de control no tendrá impacto ambiental, todo lo contrario, ayudará a preservar los recursos naturales con los que cuenta este importante territorio del país. 


Número de visitas a esta página 1288
Fecha de publicación 21/09/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura