Manual para el manejo de escombros

Manual para el manejo de escombros


El Decreto 1077 de 2015 Artículo 2.3.2.2.2.3.44 “establece la responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador, con sujeción a las normas que regulen la materia”

El Municipio de Santiago de Cali, mediante el Decreto Municipal No. 0291 de 2015, adoptó el Estatuto de Escombros, el cual establece los lineamientos que deben ser acogidos por quienes desarrollen actividades de recolección, transporte, transferencia, aprovechamiento y disposición final de escombros.


¿QUÉ SON LOS ESCOMBROS?
Los escombros son todos aquellos residuos sólidos sobrantes de las actividades de construcción, reparación y demolición de las obras civiles o similares.

Según el decreto 0291 de mayo 17 de 2005.

“Cada persona que produzca habitual u ocasionalmente escombros, es directamente responsable de velar por su correcta clasificación, almacenamiento, presentación, recolección, transporte, y disposición final”


El mal manejo de los escombros, cuando los tiramos sin conciencia a la calle, genera basureros crónicos y afecta la calidad ambiental de la cuidad.


¿QUIÉNES LOS GENERAN?

GRANDES GENERADORES
En primer lugar tenemos a los grandes generadores, que son aquellos usuarios no residenciales que por su actividad económica producen y presentan escombros de  manera habitual para el servicio de recolección. Un ejemplo de ellos son las construcciones.


OBRAS PÚBLICAS
Son las obras que adelantan las entidades del estado para la prestación de un servicio a la comunidad para uso específico de las entidades estatales. Obras como calles, avenidas, puentes, redes de servicio público domiciliario, terminales de transporte, parques, monumentos y obras municipales.


OBRAS PRIVADAS
Son para su uso privado y se construyen sobre área igualmente de propiedad privada. Son casas, edificios de apartamentos u oficinas, locales, etc.


GENERADOR DOMICILIARIO
Son aquellos usuarios residenciales que producen escombros por reparaciones locativas, remodelaciones, ampliaciones que se adelanten en menor escala sobre edificaciones existentes o nuevas.

Cuando reformamos nuestra cocina, cambiamos el techo, ampliamos el balcón o tumbamos una pared, generamos estos residuos que debemos saber manejar.


Número de visitas a esta página 10504
Fecha de publicación 21/12/2015
Última modificación 22/12/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura