Cali sigue ganando credibilidad para la inversión nacional e internacional

Cali sigue ganando credibilidad para la inversión nacional e internacional

Con la idea de fomentar la gestión integral de proyectos para la capital del Valle del Cauca, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) firmó con la Alcaldía de Santiago de Cali un convenio de asociación por 500 millones de pesos.

Luis Fernando Arboleda González, presidente de Findeter, dijo que estos recursos permiten apoyar el Plan de Desarrollo del gobierno que lidera el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, en procura de consolidar a Cali como una ciudad para todos.

Agregó que estos dineros pueden considerarse como una semilla para fortalecer el trabajo entre la Alcaldía caleña y la Cámara de Comercio, con miras a estructurar buenos proyectos no solo para la ciudad, sino para todo el G11, es decir, el grupo conformado por 11 municipios que buscan el desarrollo de la región. El G11 está integrado por Cali, Jamundí, Buenaventura, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Florida, Pradera y Vijes.

Entre tanto, el médico Guerrero Velasco señaló que este esfuerzo es de gran importancia para la capital vallecaucana, porque al ofrecer recursos, iniciativas de emprendimiento y progreso, cualquier inversionista extranjero o una entidad financiera encontrarán en Cali los méritos suficientes para hacer parte de estas propuestas.

Resaltó que en noviembre, la ciudad llevará a cabo una reunión de posibles inversionistas, en la cual, se mostrarán los proyectos que habría identificado la Gerencia Integral de Proyectos, conformada en esta Alcaldía, con el fin de consolidarlos y hacerlos realidad. Anotó que aportes como estos son muestra de que la ciudad ha recuperado la credibilidad nacional en distintos estamentos y a todos los niveles.

Para la Alcaldía, esto indica que el Alto Gobierno confía en Cali y en la Administración Municipal, lo que se suma a la aparición de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Estos estamentos ya han confirmado recursos para proyectos de movilidad y de impacto caleño, como el Corredor Verde. Por ejemplo, el Banco Mundial entregará 500 mil dólares para los estudios de factibilidad de este proyecto a lo largo de los 16 kilómetros del trazado férreo que atraviesa a la ciudad, de norte a sur.

Así mismo, el presidente de Findeter precisó que con esta clase de oportunidades para el desarrollo, la financiera coadyuva a Cali para que ingrese al club de las ciudades sostenibles y competitivas. En tal sentido dijo que el BID, entre el 6 y el 7 de diciembre sostendrá un encuentro con el mandatario caleño y con su equipo de gobierno para esta capital sea parte de la competencia mundial de ciudades en el citado orden, esperando que alcanzar el esta sea la número de 15 de Latinoamérica.

Agregó que con la vinculación del BID e incluso de otras entidades, como la Agencia Francesa, así como del gobierno alemán y empresas españolas, habrá mayor conocimiento, experiencia, casos exitosos en temas, entre ellos, ratamiento de aguas residuales, movilidad, medio ambiente y renovación urbana.

Finalmente, el directivo Arboleda recordó que en la actualidad se avanza en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que planteó el BID, por el cual, Cali se convirtió en la quinta ciudad en ser escogida para ejecutarlo, recibiendo 1 millón de dólares en asistencia técnica. En esta estrategia también participan Bucaramanga, Manizales, Pereira y Barranquilla.

Concluyó que hay un marcado interés del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en que Cali entre a formar parte de esta iniciativa, junto a otras ocho capitales del departamento.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 2825
Fecha de publicación 31/10/2012
Última modificación 31/10/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura