“Se ve la luz al final del hundimiento de la Avenida Colombia”: alcalde Guerrero Velasco

“Se ve la luz al final del hundimiento de la Avenida Colombia”: alcalde Guerrero Velasco

En dos semanas se desmontará el campamento donde el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) adelanta sus estudios arqueológicos. De allí que los retrasos en las obras del hundimiento de la avenida Colombia quedarán en el pasado, permitiendo la construcción del último tramo del paso deprimido.

Al respecto el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se mostró bastante complacido con la determinación, pues aunque se debe considerar los patrimonios arqueológicos e históricos de la ciudad, la preocupación desde el Gobierno local, es que cada día de retraso en la continuidad de las obras, se presenta un impacto económico, que se convierte en pérdida de miles de millones.

Subrayó que por ello se trabajará con mayor esmero desde el 1 de octubre, toda vez que ahora “sí se ve la luz al final del hundimiento de la Avenida Colombia”.

A todo vapor…
Una vez se tomó esta decisión, el secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Antonio Meléndez Carvajal, manifestó que se redoblarán esfuerzos, porque se busca poner en funcionamiento este túnel en la primera quincena de junio del 2013.

Adicionalmente, dijo que la plataforma estará lista en la primera semana de diciembre de este año para ser utilizada dentro de las festividades navideñas

Decisiones y valoraciones
Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), hizo precisiones sobre los cinco sitios de importancia arqueológica hallados durante las obras de hundimiento de la Avenida Colombia.

Sobre los aproches del Puente Ortiz encontrados desde el primer día de las excavaciones, expresó que fueron desmontados ladrillo a ladrillo, con el fin de estudiar las técnicas constructivas, determinándose varios momentos de construcción de la estructura, empezando a mediados del siglo XIX y culminando en los años 40, con la construcción de la Avenida Colombia. Sobre los ladrillos dijo que se reutilizarán.

En cuanto a los aproches del Puente de la Cervecería, en la calle 8 con carrera 1, indicó que consiste en una ‘pata’ de un puente metálico construido por la Cervecería Los Andes, en los años 20. La estructura fue estudiada y no se hará nada más con ella.

Igualmente, del muro de contención de río Cali expresó que consiste en una estructura de piedra de cantera y algamasa arsenal de gran solidez que contuvo al afluente en proximidades al Puente Ortiz. En este aspecto manifestó que si bien se ha retirado una gran parte, se conservará una sección en forma de ‘C’.

Con respecto a la antigua cimentación hallada frente a la iglesia La Ermita, señaló que tienen un valor patrimonial interesante que se suma a un pequeño patio empedrado. Anotó que esta estructura fue retirada.

Destacó las antiguas cimentaciones frente al Parque de los Poetas en piedra de río, paredes también en piedra, ladrillo y adobe, además de una escalera en piedra de cantera.

Entre tanto, el director del Inciva, Rómulo Ospina, expresó que después de superadas las discrepancias semánticas sobre los vestigios encontrados, la ciudad gana con estos recuerdos de su historia, aunque en otra gestión de gobierno no se hubiera cumplido con los requisitos pre establecidos en el contexto de manejo arqueológico, lo que se convierte en un mensaje para futuros proyectos locales y regionales.

El funcionario precisó que se hará un museo al aire libre para que los caleños y sus turistas, aprecien los hallazgos arqueológicos, como un recuerdo tangible del Cali de antaño.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3702
Fecha de publicación 21/09/2012
Última modificación 21/09/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura