El agua: recurso que todos debemos cuidar, para que no se agote

El agua: recurso que todos debemos cuidar, para que no se agote

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) trabaja sobre varias líneas que le permiten velar por la protección de los recursos naturales.

Es así que en la semana en la que se celebra el Día del Medio Ambiente, se presenta un informe sobre los trabajos que la entidad ambiental ha venido realizando en pro del agua.

Uso eficiente y ahorro del agua

El agua es un recurso natural renovable fundamental para la supervivencia del ser humano, todas las actividades cotidianas de una persona se relacionan con el uso de la misma.

El agua no es un recurso inagotable, ni tan abundante como todos creemos y es por ello que resulta una obligación impostergable planificar su aprovechamiento.

Al disponer del agua como un recurso limitado y que cada vez se hace más escaso al crecer la población, la industrialización y la modernización de la agricultura, se hace necesario una mayor cantidad de litros por segundo para atender la demanda, por lo que el agua ha pasado a ser el recurso natural más valioso en casi todas las regiones del mundo y, por consiguiente, resulta absolutamente imperativo llegar a una planificación realmente adecuada en su aprovechamiento.

Para garantizar un uso eficiente y ahorro del agua, se deberán tomar acciones que se enmarquen en la reducción de pérdidas, ahorro del agua, el reuso del agua y el uso de aguas lluvias.

Seguimiento y control a las aguas subterráneas

Dentro de la gestión integral del recurso hídrico, el Dagma programa semestralmente el seguimiento y control a los puntos de aguas subterráneas (pozos y aljibes).

La programación consiste en efectuar visitas operativas a los sitios que poseen captaciones de aguas subterráneas y verificar el cumplimiento de los usuarios con sus obligaciones en la protección del recurso.

Igualmente, dentro del seguimiento y control se efectúan mediciones de niveles estáticos estacionales, niveles de bombeo, aforo de caudales, lectura de contadores, así como también se inspeccionan las condiciones de la captación.

Los resultados obtenidos generarán un informe semestral que nos mostrará datos, tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, como por ejemplo, cómo se están utilizando las aguas subterráneas, los posibles riesgos que se están presentando por su uso inadecuado e igualmente la evolución de las reservas.

La gestión integral del recurso hídrico

En medio de las acciones de control y seguimiento realizadas por el Dagma, este año se continúa con el control de vertimientos de aguas residuales al sistema de drenaje pluvial de la ciudad. Esta actividad es realizada en articulación con la empresa de servicios públicos Emcali Eice ESP, así como la identificación de la situación ambiental en los ríos mediante recorridos internos.

Los canales de aguas lluvias y en general el sistema de drenaje pluvial de la ciudad, desemboca finalmente a los ríos de la ciudad, lo que implica que el cuidado y uso adecuado de los canales incide de manera positiva en la situación ambiental de nuestros ríos.

Cuando se ha identificado por parte de Emcali la procedencia de una conexión errada, el Dagma otorga al usuario involucrado un plazo para la corrección y eliminación de la conexión errada, dado que ha incurrido en incumplimiento de lo establecido el Decreto 3930 de 2010, que establece la prohibición de vertimiento de aguas residuales a cuerpos de agua y canales de aguas lluvias.

A la fecha, según la información suministrada por Emcali, 370 usuarios han sido notificados de la identificación de conexiones erradas. Los usuarios ya han empezado a comunicarse con Emcali para realizar las reparaciones respectivas.

A su vez, el Dagma ha realizado el recorrido de los ríos Meléndez, Cali y Cañaveralejo. Se han recorrido los canales de aguas lluvias de: Guaduales, Puertas del Sol, canal secundario, Puente Palma, Avenida de Los Cerros, Cauquita Sur, Cauquita Norte, Figueroa, Autopista 2, Santa Elena, Ferrocarril, Nueva Granada, los canales de las calles 13 y 14, entre otros.

Además, se ha informado a la Secretaría de Gobierno de Cali, la identificación de ocupación de la franja forestal protectora de los ríos y a Emcali para la solución de los vertimientos identificados, así como a otras entidades competentes, según el caso.

Es muy importante hacer un llamado a toda la comunidad para que tome conciencia de que el cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, fortaleciendo cada día la cultura y las buenas prácticas ambientales, atendiendo las siguientes recomendaciones:

- Evite que los desperdicios de comida se vayan por el sifón del lavaplatos.
- No arroje al sanitario toallas higiénicas ni condones.
- No arroje animales muertos ni enseres desechados a los canales ni a los ríos.
- No disponga ningún tipo de residuos sólidos en las zonas de protección de los canales de aguas lluvias y mucho menos en el interior de los mismos.
- Limpie continuamente el frente de su casa y evite que caigan residuos sólidos a los sumideros.
- Las zonas de protección de los canales pertenecen al espacio público, no los invada.
- Comuníquese con Emcali para recibir asesoría técnica, si usted piensa adelantar o está realizando reparaciones en su casa que incluya adecuaciones en las redes de drenaje.
- Deposite los escombros solo en los sitios autorizados o entréguelos a operadores autorizados.
Es necesario fortalecer también la cultura del uso eficiente y del ahorro del agua en nuestras viviendas, trabajos y demás lugares donde se interactúa y se usa el recurso. Esto representa un beneficio ambiental muy importante y también un beneficio económico.

/ Datos suministrados por el equipo Recurso Hídrico, del Dagma.


Número de visitas a esta página 18569
Fecha de publicación 07/06/2012
Última modificación 07/06/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura