Reptil encontrado en Vía Cali-Jamundí no pertenece al Lago de La Babilla

Reptil encontrado en Vía Cali-Jamundí no pertenece al Lago de La Babilla


En la noche del jueves fue encontrado un réptil de aproximadamente 1.50 mts de largo en una finca ubicada en la vía Cali-Jamundí, exactamente en el kilómetro 4. Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía para retener la babilla mientras llegaba personal de apoyo del Dagma.

Una vez en el sitio, personal del grupo de Flora y Fauna del Dagma, realizó el protocolo requerido con el animal y éste fue trasladado hasta un hogar de paso donde los biólogos y veterinarios procedieron a realizar su respectiva valoración.

La subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, Janeth Patricia Alegría, dijo que, “lo primero que hay que aclarar es que la babilla no pertenece al grupo de estas especies que habitan el lago de Ciudad Jardín. Estos animales no se alejan de los cuerpos de agua, pues en ellos tienen confort climático. Además,  ya el grupo de biólogos se cercioró, en horas de la mañana, que las babillas de Ciudad Jardín estuvieran allí y así se pudo comprobar toda vez que las tenemos censadas, y permanecen en monitoreo continuo por parte de la autoridad ambiental.”

Las hipótesis que se manejan hasta el momento, es que puede tratarse de un individuo que fue abandonado en el sector y que a causa de las lluvias de los últimos días, se ha desplazado en esta zona.

Los exámenes médicos realizados al reptil arrojan que se trata de una hembra con un buen estado de salud y que no se encuentra embarazada. El Dagma está revisando la posibilidad de trasladar al animal a un lugar donde pueda habitar, por esta razón, se encuentra en conversaciones con algunas de las corporaciones autónomas del país

Igualmente, el subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma, José Manuel Díaz, informó que el monitoreo en el humedal de Ciudad Jardín continua a diario con los guarda-humedales que cumplen con jornadas de sensibilización a los visitantes de este lugar para orientarlos sobre el comportamiento que deben asumir cuando vean a las babillas.

“Así mismo, se va a iniciar en los próximos días un proceso de delimitación con material vegetal, zonas en las cuales las babillas van a poder salir a tomar el sol sin sobrepasar los espacios a donde llegan los visitantes”, afirmó Diaz.

La autoridad ambiental del municipio hace nuevamente un llamado a toda la comunidad caleña para que cuando visite el humedal de Ciudad Jardín no interactúen con las babillas, es decir, no las toquen, ni las alimenten y mucho menos, se tomen selfies, ya que a pesar de que son animales pasivos, cualquier movimiento desconocido para ellas, puede ser tomado como violento y generar una reacció del animal frente a la persona.


Número de visitas a esta página 7780
Fecha de publicación 20/01/2017
Última modificación 20/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura