Congresistas y líderes gremiales respaldan la devolución de Emcali a la ciudad

Congresistas y líderes gremiales respaldan la devolución de Emcali a la ciudad

Con muchas expectativas, pero también con mucha esperanza, los caleños desde sus fuerzas vivas se pronunciaron frente al hecho histórico que permitió a Santiago de Cali, recobrar su empresa oficial más importante y representativa.

Francisco José Lloreda Mera, alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

“Fueron 13 años de intervención, tiempo que puede considerarse largo, pero lo que se requería era construir confianza y esta devolución significa un gran voto de confianza en la Administración Municipal y en el pueblo caleño. Las Empresas Municipales de Cali (Emcali)deben asumir tres retos: el primero hace referencia a proscribir totalmente la politiquería, el clientelismo y lo que contribuyó a que la empresa se desbaratara; lo segundo, entender que funciona en un mercado, que es competitiva y en ese caso, hay que tomar decisiones para que lo sea en el componente de Telecomunicaciones, porque se ha perdido mucho tiempo y mientras tanto el mundo ha seguido su curso; y lo tercero, es que se debe entender que la empresa debe fortalecerse, no solo para prestar buenos servicios públicos y baratos, sino para apalancar inversiones en la ciudad, como sucede con otras empresas en el país”.

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

“La devolución de Emcali a manos de la ciudad es la manera de recuperar una empresa que le puede generar muchísimos dividendos para aplicarlos a todo lo que tiene que ver con mejoramiento de energía, acueducto y alcantarillado; es volver a tener la empresa que tuvimos hace 13 años, convirtiéndola en la ‘joya de la corona’ que tenemos que fortalecerla para beneficio de la ciudad y la región”.

Nicolás Orejuela, director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana

“Es una gran noticia para la ciudad. Es importante que se retome después de 13 años de intervención, lapso de los más largos que haya tenido empresa alguna en la vida del país. Además, se debe entender que Emcali no es de nadie, es de todos; esta entidad no representa una administración ni un sector en particular, sino que es una entidad que debemos aprovechar como complemento ideal para darles viabilidad a programas que minimicen la desigualdad social, que se debe trabajar bajo la lógica del buen gobierno. También se debe definir una política para ejercer amplio y suficiente control sobre los recursos que genere y que tiene, aprovechando sus bondades en energía, acueducto y alcantarillado sin olvidar el tema de telecomunicaciones. Este componente se debe definir, subrayando que hay un gran reto por parte de la dirigencia política y empresarial, y de todos los sectores para que situaciones como las que llevaron a su intervención, no se repitan”.

Roy Barreras, presidente del Congreso de la República

La devolución de Emcali llena de orgullo y optimismo a la gente de estas tierras. En este proceso, muchos de nosotros propusimos que la deuda de la empresa con la Nación, sea condonada que no debería incluso pagarse, porque fue una oferta del anterior gobierno. Aceptar que se pague la deuda, así sea a 5 o 6 años, me parece que es cargar a la empresa con una responsabilidad que debía haberse hecho de otra manera, como se lo propuse al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que fuera cancelada en 99 años como sucedió con el metro de Medellín”.

César Tulio Delgado, senador de la República

“La devolución de Emcali significa mucho porque las fuerzas vivas de la ciudad lograron este propósito, lo cual quedó demostrado en el aporte y la preocupación de la clase empresarial, de los alcaldes, del sindicato, de la clase política, y ello es no es más que un noble propósito que llevó a que fuera una de las pocas empresas estatales que no fue liquidada”

Heriberto Escobar, representante a la Cámara
“Emcali es una empresa que está en el corazón de los caleños, por lo tanto, es importante definir bajo la política de buen gobierno, quiénes van a estar al frente de la misma. La ciudad debe estar atenta para apoyarla, y para ejercer un control político y ciudadano, porque es responsabilidad de todos”.

Gilberto Hernán Zapata, contralor municipal

“Me siento muy complacido de que las mejores empresas municipales que tuvo Latinoamérica hace dos décadas vuelva a Santiago de Cali. Exhorto como caleño a la dirigencia nacional, departamental y de manera específica a la municipal a que volvamos a tener una Emcali de las dimensiones que tuvo”. Como contralor de Santiago de Cali es mi deber seguir con las funciones de advertencia, control oportuno, posterior y selectivo para que la empresa avance hacia su desarrollo y no caiga en situaciones como las que llevaron a su intervención”.

/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2169
Fecha de publicación 25/06/2013
Última modificación 25/06/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura