Fenómeno climático e incendios en el norte del Cauca, causas del humo en el sur de Cali

Fenómeno climático e incendios en el norte del Cauca, causas del humo en el sur de Cali

El sur de Cali presenció una fuerte bruma que encendió las alarmas de las entidades ambientales y de riesgo en la ciudad. El Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, explicó que el fenómeno se derivó a dos causas:

“La primera causa se debió a una inversión térmica que generalmente sucede hacia el amanecer y primeras horas de la noche. Durante este fenómeno, la temperatura, en vez de disminuir con la altura, aumenta, lo cual implica que el aire no pueda elevarse y entonces se presentan fenómenos de oscurecimiento, como las nieblas, las neblinas y las brumas. Además de esto, en la noche se presentó un incendio en Puerto Tejada, que se extinguió, pero que se combinó durante la mañana con el fenómeno de inversión, lo que produjo la fuerte bruma que muchos caleños presenciaron en el sur de la ciudad”.

El grupo de Calidad del Aire del Dagma estuvo atento durante toda la mañana revisando los registros de las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire ubicados en el sur de la ciudad, los cuales arrojaron los siguientes resultados:

Grafica 1. Comportamiento del Material Particulado PM10. Agosto 22: 01:00am – Agosto 23: 10:00am

“No se nota un incremento significativo del Material ParticuladoPM10 en el día 22 de agosto, sin embargo, en horas de la noche se encontró un leve incremento del PM10en el rango entre las 9:00 de la noche y las 2:00 de la mañana del 23 de agosto. A partir de las 3:00 de la mañana se disminuyeron los niveles de PM10 y volvieron a subir a partir de las 7:00 a.m. del 23 de agosto, atribuible posiblemente a los vehículos por ser hora pico. Tanto en la zona norte, como en la zona de Pance, no se registró aumento del PM10”, explicó Gisella Arizabaleta, Líder grupo Calidad del Aire del Dagma.


Grafica 2. Comportamiento del Material ParticuladoPM2.5. Agosto 22: 01:00am – Agosto 23: 10:00am. Estación Univalle

“Según la gráfica 2, se encontró un incremento de 70 ug/m3 de PM2.5 entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana del día de hoy agosto 23 de 2016. Según el comportamiento de los dos días inmediatamente anteriores, se registró un valor atípico en el sur de la ciudad registrado en la hora mencionada anteriormente”, puntualizó Arizabaleta.

 

 


Número de visitas a esta página 1850
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 23/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura