Se registró aumento de material particulado en la madrugada de hoy

Se registró aumento de material particulado en la madrugada de hoy

En las horas de la noche de ayer y la madrugada de hoy, la calidad del aire del centro, norte y parte del oriente de la ciudad se vio afectada por un fenómeno de humo que cubrió estas zonas de la ciudad.

Según Gisella Arizabaleta, líder del Grupo de Calidad del Aire del Dagma, “este fenómeno coincide con una quema de pasto que se presentó en el sector del Hormiguero, para lo cual personal del Dagma se dispuso a realizar una visita técnica para identificar el área afectada y el lugar donde se produjo la quema, actividad que está prohibida por las afectaciones ambientales que produce.

Igualmente se sigue trabajando para ubicar si se presentó otro evento que hubiera podido alterar las condiciones de calidad del aire en la ciudad de Santiago de Cali, con el fin de tomar las medidas correspondientes para evitar que ese tipo de incidencias afecten las condiciones medioambientales del a ciudad”.

Los profesionales del grupo de Calidad del Aire estuvieron monitoreando el comportamiento de cada una de las Estaciones con las que cuenta la ciudad, arrojando como resultado alteraciones en las zonas centro, norte y oriente como lo muestran los cuadros a continuación:

Grafico 1. Comportamiento del Material Particulado PM10 en las estaciones ERA-Obrero, Flora y Transitoria. Periodo de análisis Julio 25: 1:00am a Julio 26: 8:00am

El gráfico anterior del comportamiento del Material Particulado PM10 muestra un incremento ligero en horas de la madrugada, sobre todo en lo registrado en la estación ERA-Obrero, en donde su pico más alto se registró a las 8 am. En horas de la madrugada, en la estación la flora se registró un pico de 105.7 ug/m3.

2.2 Análisis del Material Particulado menor a 2.5 micras – PM2.5:

Estación Univalle


Grafico 2. Comportamiento del Material Particulado PM2.5 en la estación Univalle. Periodo de análisis Julio 25: 1:00am a Julio 26: 1:00am

El comportamiento del PM2.5 en la estación Univalle (Sur de Cali), muestra un comportamiento homogéneo con algunos valores ligeramente altos en las horas pico.

En términos generales, se nota un aumento del material particulado PM10 a partir de las 9:00 de la noche en las estaciones ERA-Obrero (Centro), Flora (Norte) y Transitoria (Oriente), en comparación con las horas inmediatamente anteriores, lo cual no es normal, ya que en horas de la madrugada el flujo de vehículos es muy bajo.

Después de la visita realizada al Hormiguero, junto con los registros fotográficos y con los resultados que presentaron las Estaciones de Calidad del Aire en la madrugada de hoy, el Dagma enviará el reporte a la CVC, teniendo en cuenta que está zona donde se presentó la quema está en jurisdicción de la Corporación del Valle, para que se tomen las medidas correctivas y así evitar que hechos como este se vuelvan a presentar y atenten contra la buena calidad del aire con la que cuenta la ciudad de Cali.

Paola Candamil
 


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 26/07/2016
Última modificación 26/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura