Decatlón Solar muestra en Cali novedoso modelo de casa para personas sin visión

Decatlón Solar muestra en Cali novedoso modelo de casa para personas sin visión

“Para nosotros como mexicanos es una responsabilidad enorme puesto que nuestra universidad fue la única seleccionada para participar en este 2015 el Decatlon Solar y la segunda en hacerlo en esta clase de certámenes científicos internacionales”.

Así lo expresó Aura Inés Sánchez, profesora de la Escuela de Arquitectura del Instituto  Tecnológicos de Estudios Tecnológicos de Monterrey –México-, campus Querétaro, quien señaló que desde su actividad se tiene un compromiso muy serio como profesora en formar buenos ciudadanos, comprometidos en generar cambios que beneficien a la humanidad.

Resaltó que el Solar Decatlon es esa oportunidad para gestar el cambio, toda vez que por medio de él se puede generar comunidad y ciudades vivas, al tiempo que queremos recuperar tejido social que nos permita tener una sociedad más pacífica, más justa y menos desigual.

Y continuó diciendo: “Esto nos sirve en México para que nuestro país enfrente retos tan duros como manejo de recursos, cambio climático, corrupción, e incluso criminalidad, pues recompone el tejido social, a fin de que muchas personas, por diversas situaciones, se están mudando a las urbes”.

Acerca de la propuesta mostrada en maqueta, la profesora del tecnológico de Monterrey señaló que se llama Cuxtal –vida, en maya– pretende intervenir en el estado de Chiapas en especial su capital Tuxtla Gutiérrez, considerada una ciudad con mucha migración y una población con alta vulnerabilidad.

“Nuestras pruebas obedecen a vivienda colectiva que se acomodan a las necesidades de las familias y no al revés, donde la arquitectura no es solo del diseñador sino que se enfoca también en quien lo habita; en el caso de Tuxtla Gutiérrez, se trabaja para personas con dificultad visual o invidencia total, aspecto que también se puede encontrar en Cali –Colombia-”, manifestó.

Agregó: “Lo que queremos es llevar la arquitectura más allá de la experiencia visual, entonces trabajamos lo que es vivir la experiencia a través de la textura, como se desenvuelve el individuo en un espacio”.

Aura Inés Sánchez argumentó: “Nuestra vivienda es una estructura de acero, envuelta en policarbonato, lo que permite cierta luminosidad y transparencia, siendo considerada como pasiva porque no necesita aire acondicionado, todo está diseñado para tener confort térmico.

Añadió que “el uso de materiales por medio del reto del edificio vivo –‘living building challenge’-, con materiales libres de químicos, que hacen daño a la salud de los seres vivos, son a base de fibra de madera y polímeros, pero que permiten excelente trabajo y con texturas desiguales en las paredes que llevan a experiencias táctiles, es decir ver la casa sin tener visión y sentir sensación de color y de luz”.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali 


Número de visitas a esta página 1917
Fecha de publicación 28/07/2015
Última modificación 28/07/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura