Foro Gobernabilidad Territorial para la Paz dio primeras conclusiones

Foro Gobernabilidad Territorial para la Paz dio primeras conclusiones

El encuentro ‘Gobernabilidad  Territorial para la paz’, realizado este fin de semana en el Hotel Intercontinental de Cali, con el fin de discutir la conformación de una política pública que promueva el debate entre tomadores de decisiones y expertos, permitió generar recomendaciones y preparar el terreno de la paz en las regiones de Colombia.

La conclusión de este debate entre los panelistas, expertos y ciudadanos comprometidos con la paz de Colombia fue construir un “concepto de paz territorial” que ponga en primera línea a los actores del territorio en el proceso de construcción para el bien de las regiones colombianas.

Así mismo, realizar una planeación del desarrollo territorial en clave de paz, tomando como marco de referencia los planteamientos realizados por el Gobierno alrededor del concepto de paz territorial.

Además, conformar inclusión social como uno de los ejes de desarrollo territorial y su rol en la definición de políticas públicas enfocada a hacer la transición al posconflicto.

El encuentro, que se realizó este fin de semana en el Hotel Intercontinental de Cali, abordó tres retos: el primero giró en torno a la dimensión política que enmarca los acuerdos y las dinámicas de gobernabilidad territorial; el segundo reflexionó en torno a las necesidades de poner en marcha procesos participativos de planeación del desarrollo territorial; el tercero partió de la base de que las causas estructurales del conflicto colombiano están estrechamente ligadas a procesos de exclusión social de diversos sectores vulnerables.

“Lo que busca estos espacios de diálogo es generar un acuerdo, un consenso y unas recomendaciones al Gobierno colombiano, para que una vez iniciado el proceso de paz podamos pensar en cómo trabajar directamente con las regiones y los territorios, para acordar los acuerdos y obviamente realizar una política pública construida colectivamente en donde se escuche la voz de la regiones”. Así lo expresó Óscar Manuel Gaitán Sánchez, director de la Organización Partners Colombia.

Al panel asistieron el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado Blandon; el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild; el embajador de los Estados Unidos de América, Kevin Whitaker; y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Yovana Valdivieso, Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 2933
Fecha de publicación 24/11/2014
Última modificación 24/11/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura