Cali, con 2 bibliotecas y 2 Puntos Vive Digital más, en El Sena y Montebello

Cali, con 2 bibliotecas y 2 Puntos Vive Digital más, en El Sena y Montebello

El Ministerio de las TIC y la Alcaldía de Cali en alianza con la Fundación Bibliotec y las comunidades del corregimiento de Montebello y de la comuna 5 inauguraron oficialmente este jueves 30 de octubre dos nuevas bibliotecas y Puntos Vive Digital –PVD- en el corregimiento de Montebello y en el barrio El Sena.

El evento estuvo presidido por la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Esta iniciativa llega a feliz término gracias a la alianza público privada entre la Alcaldía de Cali, el Ministerio de las TIC, la Fundación BiblioTEC, Fonade, y Media Commerce, unidos en la implementación y puesta en funcionamiento de estos PVD, que beneficiarán a la comunidad, ofreciéndoles un espacio innovador para aprender, divertirse y transformar su vida gracias a la tecnología.

Uno de las obras inauguradas es la biblioteca Rumenigue Perea Padilla del corregimiento de Montebello, que consta de un nuevo pabellón de 140 m2, dedicado a la población infantil, dotado con un mobiliario especial para esta población.

También fueron remodeladas sus antiguas instalaciones en términos de infraestructura y conectividad, conformando así un complejo cultural y de acceso a la información de 320 m2 con salas de consulta, de lectura y zona infantil.

Y gracias a la instalación del PVD, cuenta con áreas de acceso a internet, videojuegos y espacio de capacitación.

Todo esto se consiguió gracias al concurso de la comunidad de Montebello, a su Junta de Acción Comunal, por constituirse en gestores y haber destinado los recursos del situado fiscal para que fuera posible la construcción, que se suma a los recursos aportados por la Alcaldía -a través de la Secretaría de Cultura y Turismo- y a los aportes del sector privado a través de Bibliotec.

La otra obra entregada es en la biblioteca del Barrio El Sena, que fue construida de nuevo y cuenta hoy con dos pisos que suman un área de 170 m2, totalmente remodelada.

Está integrada por salas de consulta, de lectura, zona infantil, de acceso a internet, videojuegos y espacio de capacitación.

Adicionalmente, se logró recuperar el parque de 550 m2 con zonas verdes y senderos de circulación para actividades culturales y de esparcimiento, gracias a los aportes de empresas del sector como Harinera del Valle, al apoyo de Ingredion Colombia y el Centro Comercial Único. Este último se hará cargo de su cuidado y mantenimiento.

En cuanto a los PDV, el de Montebello como el de El Sena cuentan con área de acceso a internet con 10 portátiles, sala de capacitación con 5 equipos de cómputo, 10 sillas, 5 portátiles tablero digital de 70’’ y proyector (video beam), en la cual se ofrecerán cursos y talleres enfocados especialmente a la formación de competencias digitales.

Así mismo, una sala de entretenimiento con un televisor lcd de 42’’ y una consola de video, con juegos de última tecnología; área de consultas rápidas con un equipo de cómputo para hacer trámites y servicios disponibles.

Igualmente, área de servicios TIC complementarios, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Las dos bibliotecas y los dos PVD, tanto del barrio El Sena como del corregimiento de Montebello, se integran a las 61 bibliotecas públicas que conforman la red de Cali.

Las obras, tanto de construcción como de equipamiento, tuvieron una inversión de mil millones de pesos.

Al acto oficial asistieron la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñónez, la coordinadora General Red de Bibliotecas de Cali, María Dolores Martínez; la coordinadora del nodo Norte de la Red de Bibliotecas, Marylin Castro; John Jairo Ortiz, de Fonade; Nei Hernando Muñoz, secretario (e) de Telemática de la Gobernación del Valle, y María Elisa Holguín, directora ejecutiva de Bibliotec.

Así mismo, asistieron representantes de las Juntas de Acción Comunal y de líderes comunitarios de estos sectores, quienes han sido fundamentales en este proceso cultural.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 3875
Fecha de publicación 30/10/2014
Última modificación 30/10/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura