Proyecto Ciudad Paraíso en El Calvario suspende acciones mientras se define tutela

Proyecto Ciudad Paraíso en El Calvario suspende acciones mientras se define tutela

En virtud de la Sentencia de Tutela No. 225 del 5 de diciembre de 2014, la Emru  EIC expidió la Resolución No. 10.15.096 de diciembre 11 de 2014, por medio de la cual se  suspenden todas las actividades que se desarrollan en el ‘Proyecto Ciudad Paraíso’, que se está ejecutando en el barrio El Calvario.

Sin embargo, “la Administración ha impugnado el fallo de tutela, teniendo en cuenta que: no existe vulneración de derechos, no hay ni habrá desalojo de esta comunidad por parte del proceso de renovación urbana, no hay presencia de un cabildo, ni de comunidad afro reconocida, y además no hay cabida a un proceso de consulta previa, como lo ordena el Juez Tercero Penal para Adolescentes”, manifestó María de las Mercedes Romero Agudelo, gerente de la Emru.

La funcionaria es consciente de que hay inconformidad de parte de propietarios, inquilinos y arrendatarios del sector del centro, que han manifestado sentirse desprotegidos con el fallo del juez, por cuanto según ellos, se tuvo en cuenta solo a unas personas y no a la gran mayoría de los involucrados con la renovación del centro.

“Muchos ya tenían contemplado otras alternativas de vivienda y de localización laboral; querían negociar y ahora es posible que tengan que continuar pagando el impuesto predial y que también tengan que suspender sus proyectos de vida”, advirtió la arquitecta líder del proceso de renovación urbana de Cali.

Señaló que “este fallo detiene un proyecto de gran importancia para la ciudad y esta decisión afecta no sólo a la administración municipal sino también a los inversionistas, los propietarios, los residentes del sector y a la ciudad en general. Es muy importante que el juez de segunda instancia tenga en cuenta todas las implicaciones que conlleva detener un proyecto de esta envergadura”, recalcó.

Todas las consideraciones fueron manifestadas en la impugnación del fallo de tutela.

Una vez se resuelva la situación, se espera que a mediados de 2015 se dé inicio al proyecto, que ya tiene entre propietarios, arrendatarios e inquilinos mucho acogimiento y que está en pleno proceso de negociación, teniendo hasta el momento 32 predios con promesa de compraventa de los 56 predios de la primera fase del proyecto.

Finalmente, denunció la arquitecta que este proyecto de ciudad lo están intentando obstaculizar algunas personas, mediante la revictimización de los indígenas, utilizando poderes dados mediante el engaño o falsas promesas, poderes de menores de edad y de personas que en su mayoría no hablan ni entienden el español ni saben leer ni escribir. Esta situación fue expuesta en la impugnación de la tutela.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones, Alcaldía de Cali


 


Número de visitas a esta página 2649
Fecha de publicación 23/12/2014
Última modificación 23/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura