Proyectos del Dagma: claves en prevención frente a ola invernal

Proyectos del Dagma: claves en prevención frente a ola invernal

 Un total de 14.913 millones de pesos es el monto de la inversión que en proyectos ejecutados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se está realizando en Cali, como obras de prevención frente a posibles riesgos por la ola invernal, desde finales del año 2011 hasta la fecha.

"Una de las funciones del Dagma está relacionada con la prevención de riesgos por amenazas naturales y por eso, a través de diferentes fuentes de financiación, como sobretasa ambiental, recursos propios, tasa retributiva y recursos de Colombia Humanitaria, estamos llevando a cabo estos trabajos en puntos neurálgicos de la ciudad", manifestó la ingeniera Beatriz Eugenia Orozco, directora de la entidad ambiental municipal.

Uno de los proyectos más importantes es el de la ‘Recuperación estructural de un kilómetro del jarillón del río Cauca, en la Comuna 21’, que busca mejorar las condiciones del dique para minimizar el riesgo de colapso por efecto de la temporada invernal.

Este proyecto tiene un costo total de 7.021 millones de pesos, que provienen de la sobretasa ambiental, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). A través de esta intervención también se han retirado 98.000 metros cúbicos de material inadecuado que se encontraba sobre la berma, impactando la estructura del jarillón en los sectores de Brisas de Nuevo Amanecer, área posterior a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo y Alfonso López I, y la recuperación de la cárcava de la margen izquierda del río Cauca, en el sector Brisas del Nuevo Amanecer, representando un avance físico de esta obra del 78%.

Otro proyecto es el ‘Mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Lili, para mitigar el riesgo de desbordamiento e inundación’, cuya inversión asciende a 2.405 millones de pesos y presenta un avance físico en los cuatro ríos del 81%.

Otra intervención, por valor de 1.873 millones de pesos, consiste en la estabilización de zonas de amenaza mitigable en las comunas 1, 3 y 20. Presenta un avance físico del 95%.
Otro paquete de obras corresponde al proyecto ‘Estabilización de zonas de amenaza mitigable en la comuna 18’, con una inversión de 2.219 millones de pesos, con recursos de sobretasa ambiental, en convenio con CVC, el cual alcanzó el 100% de ejecución. En este proyecto se realizaron muros, cunetas, escaleras, andenes, obras de bioingeniería, entre otras.

Con recursos de Colombia Humanitaria, se están llevando a cabo tres proyectos dentro de la ‘Construcción de muros en los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez’, obras que presentan un avance físico del 75%; adicionalmente se está ejecutando el proyecto ‘Guarda Ríos’, con el objetivo de realizar vigilancia, control y alertas tempranas ante posibles crecientes en los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Cauca.

De esta manera, la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, a través del Dagma, realiza una debida gestión para la atención y mitigación de riesgos por amenazas naturales en los ríos y en la ladera de la ciudad de Santiago de Cali, en el presente semestre.

Se adjunta documento en PDF.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2648
Fecha de publicación 11/05/2012
Última modificación 11/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura