El Dagma avanza con los estudios para crear el Observatorio Ambiental de Cali

El Dagma avanza con los estudios para crear el Observatorio Ambiental de Cali

Con la creación del Observatorio Ambiental de Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca sería la segunda ciudad del país en contar con un centro de estudio y acopio de información ambiental relacionada, principalmente, con indicadores sobre el recurso hídrico, residuos sólidos, aire, entre otros, para ser consultados por la comunidad en general.

La directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, Josefina Hidalgo, explicó que “el Observatorio Ambiental es un proyecto que se retomó el año pasado y permitirá el intercambio de conocimientos con observatorios y redes ambientalistas a nivel mundial. La idea es tener una página web con la información relacionada y que sirva como instrumento de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la gestión de las políticas ambientales del municipio”.

Los inicios del Observatorio

La ingeniera ambiental Josefina Hidalgo resaltó que “desde el 2012 se ha convocado a las universidades de la ciudad para la creación de un grupo técnico como el que tenemos en la actualidad, conformado por expertos académicos ambientalistas de las universidades Autónoma de Occidente, del Valle, Javeriana y Santiago de Cali, con el cual se desarrollaron los diferentes lineamientos para la consolidación del Observatorio”.

Por el momento, se está trabajando en la recopilación de los datos ambientales que reposan en diferentes fuentes informativas para consolidar inventarios de información estadísticos.

El Grupo del Observatorio del Dagma trabaja en articulación con el equipo de indicadores sociales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, para recopilar la información que se encuentra en la Administración Municipal, además de las secretarías de Salud; Tránsito y Transporte, y Educación.

Lo que sigue

En los próximos días, el Grupo del Observatorio del Dagma analizará el tema con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN).

Finalmente, la directora (e) del Dagma recordó que “el Observatorio Ambiental de Santiago de Cali es un compromiso con la ciudad, al encontrarse como un producto del Plan de Desarrollo 2012–2015: ‘CaliDA, una ciudad para todos’, en el ‘Programa de Gobernabilidad Ambiental’”.

Antecedentes

• Según información recopilada por el equipo del Observatorio Ambiental del Dagma, en 1992 se creó el primer observatorio de sostenibilidad en Manizales, el cual, está en proceso de operar de nuevo.
• Hace 10 años existieron en el Valle del Cauca, observatorios para las ciudades intermedias, como Palmira, Buga, Cartago, Buenaventura y Tuluá pero no continuaron en operación.
• Hasta la fecha, en Colombia, Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con la operación de un observatorio ambiental, el cual, está adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente de esta capital.


/ Ximena Cabrera

¡Cali es Mundial!: Juegos Mundiales 2013, del 25 de julio al 4 de agosto
 


Número de visitas a esta página 6282
Fecha de publicación 23/07/2013
Última modificación 23/07/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura