Con el Simap, Cali inspira estrategias de conservación para construir una ciudad más verde y sustentable

Con el Simap, Cali inspira estrategias de conservación para construir  una ciudad más verde y sustentable

Durante el Foro Ciudadano por un  Cali más verde y sustentable, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, se dio un ejercicio de participación y construcción ciudadana,  en el cual se estableció un acuerdo de voluntades entre actores claves, se definieron líneas estratégicas en relación al  sistema municipal de áreas protegidas, Simap Cali y el estado en el que se encuentra la declaratoria de los ríos Meléndez y Lili.

De esta manera, Cali le apunta a ser  reconocida como  el primer municipio verde latinoamericano capaz de asumir retos  para conservar y mejorar  su patrimonio natural, representado en sus ríos, quebradas, humedales, fauna, bosques secos,  espacios verdes en jardines, corredores viales, parques urbanos, así como hacer uso responsable de la energía y alcanzar una mejor calidad del aire, entre otros factores.

Para la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal Marulanda, se trata de los resultados de un trabajo acucioso por parte de  la autoridad ambiental de la mano con  la comunidad.

“En el caso del río Meléndez, con el grupo de profesionales del Dagma, los líderes y habitantes de la Comuna 18, además de la Secretaria técnica del Simap, se están identificando posibles áreas para declararlas como protegidas y otras estrategias que permitan  que el uso del suelo en esa zona sea  sostenible y garantice un buen vivir comunitario¨.

Frente a la declaratoria de áreas protegidas para el rio Lili, la ingeniera forestal explica que “durante la fase de caracterización y estudio de esta cuenca se han encontrado grandes valores naturales, que estoy segura permitirán avanzar en la declaratoria de áreas en la siguiente etapa”.   

Y en ese camino para lograr la  declaratoria de áreas protegidas,  se firmó el acuerdo de voluntades  mediante el cual quedó instalada la mesa municipal del Simap, por parte del alcalde Rodrigo Guerrero,  además de la   directora del Dagma, Martha Landazábal, así como las instituciones CVC, Emcali,  Parques Nacionales Naturales e instancias de participación comunitaria como el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas y el Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria.

En el caso del señor Alcalde, se trató de un hito para la historia verde de la ciudad. “Logramos un avance para nuestra ciudad. Además hacer equipo con la comunidad y con diversas instituciones nos permite que todos trabajemos para que Cali sea reconocida por su riqueza ambiental, porque Cali es una ciudad que construimos todos”, aseguró el mandatario caleño.

La comunidad, actor fundamental
Durante el Foro Ciudadano por un Cali, más verde y sustentable, la comunidad fue  uno de los actores más  activos en participar  en la formulación de estrategias de acción, como era el objetivo de la jornada ciudadana.

El  foro, que contó con la participación de 200 personas, dejó significativos aportes, como es la articulación entre la comunidad  y el sector institucional y privado.
“Necesitamos que el Simap logre articulación  entre las instituciones y la comunidad para crear alianzas”, se escuchó entre los asistentes.

María Fernanda Jaramillo, de la secretaría técnica del Simap, resalta que  “los asuntos sobre los cuales hubo reiteración de los participantes en el foro fueron: la urgencia de tener instituciones fuertes, articuladas a su interior y en el accionar con la comunidad;  la importancia de integrar lo urbano y lo rural; dar impulso a los procesos de apropiación del territorio”.

Y agregó: “Se trata del valor de generar alianzas entre las diversas iniciativas comunitarias en marcha y la necesidad de fortalecer los espacios de participación ciudadana en una instancia como el Simap”.

En el mismo sentido, Iván Gil, de The Nature Conservancy , TNC, sostiene que “para fortalecer la cultura ambiental ciudadana se  trabaja para la reducción de emisiones de carbono, se dispone de áreas verdes para la recreación, esparcimiento y embellecimiento urbano y rural”.

Datos extras
Para que un área se declare como protegida debe:
  Delimitarse geográficamente.
  Tener un objetivo de conservación claro.
  Haber sido designada, es decir que alguien la reconozca como tal.
  Ser regulada y administrada bajo algún esquema, que puede ser de carácter público, privado, comunitario o  mixto.
Recuerde
El Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP, también tiene otro importante componente como es la el fondo del agua, para el cual este año se firmó el acuerdo de voluntades para su creación.


//Ximena Cabrera
Comunicaciones Dagma con el apoyo del grupo de conservación de ecosistemas.
316 577 4677

 


Número de visitas a esta página 3004
Fecha de publicación 13/12/2013
Última modificación 13/12/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura