Le contamos cómo la Alcaldía de Cali recuperó el humedal Isaías Duarte Cancino en Aguablanca

Le contamos cómo la Alcaldía de Cali recuperó el humedal Isaías Duarte Cancino en Aguablanca


El humedal Isaías Duarte Cancino, ubicado en el oriente de Cali, hoy se ve como uno de los principales ecosistemas de este sector, gracias a un proyecto que se ocupó de su recuperación entre los años 2017 y 2018 y que requirió una inversión de la administración de Maurice Armitage, a través del Dagma, superior a los 400 millones de pesos.

“Hoy la institución educativa y los alumnos se han apropiado del humedal, reconocen su importancia, lo deben cuidar, qué usos permitidos tiene este espacio y cuáles son las restricciones que existen, todo en procura de preservarlo y conservarlo. Hemos ganado mucho; antes, éste era un sitio para arrojar escombros, ahora es algo distinto y estamos promoviendo conocimiento y acciones solidarias con el humedal”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Como resultado de los procesos que se han desarrollado para la recuperación del humedal, uno de los principales logros consiste en que este ecosistema sea el tema principal del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, de la Institución Educativa Nuevo Latir, sede Isaías Duarte.

“El Dagma, la Institución Educativa Isaías Duarte y el Sigac, han venido entregando mensajes para que los niños y jóvenes cuiden el espacio, porque es un espacio reservado, positivo para lo ambiental, se les exige y concientiza sobre no arrojar basura y sobre cuidarlo porque este lugar tenemos que utilizarlo como una estrategia para que las personas vean la importancia del medio ambiente”, manifestó Vanessa Córdoba, estudiante del grado décimo de la institución Isaías Duarte.

Dentro de las actividades que se han venido desarrollado, se cuentan las de limpieza del espejo de agua, las zonas verdes, siembras de especies nativas, realización de aislamientos naturales para que no se arrojen escombros y la creación del Comité de Co-manejo que se ha fortalecido con la institución educativa y el hospital Isaías Duarte Cancino. Entre tanto, los alumnos rinden homenaje al humedal con canciones, poemas y dibujos.

Beatriz Giraldo, docente de ciencias naturales de la Institución Educativa Nuevo Latir, resaltó la proyección que se tiene frente a este proceso con el humedal: “Tenemos muchas propuestas para trabajarlas conjuntamente, queremos hacer emprendimiento empresarial utilizando material de reciclado, salidas de campo para que los chicos aprendan sobre nuestras aves migratorias y también conozcan otros espacios que les sirvan como referencia de humedales urbanos”.

 

Katherine Becerra Cárdenas.
Comunicaciones Dagma.


Número de visitas a esta página 2447
Fecha de publicación 08/03/2019
Última modificación 08/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura