Dagma trabaja en una herramienta para la conservación del agua subterránea de Cali

Dagma trabaja en una herramienta para la conservación del agua subterránea de Cali


La Política Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece las directrices para la Formulación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas. En tal sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, como autoridad ambiental de Cali, desarrolla el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos, instrumento de planificación para administrar y proteger las aguas subterráneas de la capital vallecaucana. 


En primera instancia, el objetivo es actualizar el diagnóstico de las aguas subterráneas de Cali y luego formular un plan que permita identificar y plantear estrategias para resolver las nuevas problemáticas asociadas a este recurso y, así, definir las acciones a seguir en el presente y futuro.


El subsuelo está compuesto por diferentes tipos de materiales como rocas, arenas o arcillas. Un acuífero es aquella porción del subsuelo compuesta de materiales que permiten la circulación y acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas. El nivel superior del agua subterránea se denomina nivel freático y es en donde comienza el acuífero.


El agua subterránea es aquella que se filtra a través del suelo, en donde puede moverse más libre y rápidamente por las zonas del subsuelo compuesta por gravas y arenas. 


La importancia del agua subterránea se puede observar basándose en las estadísticas: el 75 % del planeta está cubierto por agua, de la cual el 97.5 % está en los océanos. Del 2.5 % restante, cerca del 70 % está en forma de glaciares, nieve o hielo; un 0.3 % es el agua visible en ríos y lagos y el restante 29.7% corresponde a aguas subterráneas, considerándose la mayor reserva de agua dulce disponible en el planeta. 


Como parte de la formulación del plan en el que se estudia el comportamiento de las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico, se han planteado diferentes fases para el desarrollo de este proyecto. 


Inicialmente, la fase de aprestamiento: aquí se define el plan de trabajo y la coordinación institucional con las entidades involucradas en el éxito de la formulación del proyecto y la recopilación de información.


Luego continua la fase de diagnóstico: (etapa en la actualmente transcurre el proyecto) y es en la que se elabora o actualiza la línea base de oferta y demanda de agua subterránea, se identifican los conflictos y problemáticas relacionadas con acuífero; en la formulación se definen las medidas a implementar y los proyectos y actividades a ejecutar, con el fin de solucionar las problemáticas identificadas en el diagnóstico.


Las dos últimas fases son de ejecución, y seguimiento y evaluación, que se llevarán a cabo a partir del año 2020, una vez el plan sea aprobado.


El Dagma hace un llamado a los diferentes actores sociales, involucrados en el manejo de agua subterránea a participar en el desarrollo de la fase de Diagnóstico, asistiendo y aportando en las diferentes actividades participativas programadas para esta fase, contribuyendo desde su conocimiento en el acuífero de Cali, además, de dar cuenta de los posibles riesgos por contaminación, agotamiento y conflicto por uso de suelo, que se puede presentar y que afectaría al recurso hídrico. 

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
3154642538

 


Número de visitas a esta página 2717
Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura