Dagma firmó el primer acuerdo de Pago por Servicios Ambientales, PSA

Dagma firmó el primer acuerdo de Pago por Servicios Ambientales, PSA


La administración del alcalde Maurice Armitage, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, firmó el sábado 1 de septiembre de 2018, el primer acuerdo de Pago por Servicios Ambientales (PSA), para la preservación y restauración de áreas y ecosistemas estratégicos en la cuenca de Lili-Meléndez-Cañaveralejo.

“Lo importante de este acuerdo es que lo hacemos con la comunidad organizada y no uno a uno. Ese incentivo que se va a ir entregando es para que la organización la invierta en bienes comunes, colectivos, no en bienes individuales”, explicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

La firma del acuerdo da cumplimiento al Decreto Ley 870 de 2017 que otorga incentivos para la conservación en ecosistemas estratégicos por medio de acciones de preservación y restauración. En el caso particular de este compromiso se garantiza la conservación de 114 hectáreas que reconocen $60.533.333, a beneficiarios representados por la organización comunitaria Cuenca Meléndez Vive.

A través del Dagma, para la administración del alcalde Armitage una de las principales apuestas ha sido la protección del agua y este pacto refrenda el compromiso para conservar, mediante acciones de preservación y restauración, las áreas y ecosistemas estratégicos que prestan el servicio ambiental de provisión, calidad y regulación hídrica, localizados en la cuenca Lili-Meléndez-Cañaveralejo.

“Acá viene gente y encuentra un ecosistema maravilloso pero no agradece y contamina. Algunos vecinos nos unimos para analizar cómo estamos produciendo, consumiendo, contaminando y qué hacemos para cambiar eso, entonces se creó el ‘Mercado de la Montaña’ con recursos propios y ahora se ve compensado con un recurso que puede fortalecer”, indicó Carlos Augusto Castaño, coordinador del Comité Ambiental de Villacarmelo.

Este proceso se adelanta en una labor integrada en la que participan, además del Dagma, las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, del Deporte y la Recreación, la Uaespm, Emcali, C.V.C. y Parques Nacionales y, entre todos, buscan incentivar emprendimientos económicos sustentables.

“Para nosotros es muy importante porque trabajamos turismo de naturaleza, que es una de las modalidades más importantes de turismo para la ciudad. Este es un paso muy grande que se está dando”, precisó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Julián González Juri, señaló que “esta es una oportunidad de construir un modelo de desarrollo económico en un hábitat sostenible, identificando unidades productivas y para poder tener un aprovechamiento y una activación económica en torno al ecoturismo y la producción agroecológica”.

Por su parte, el subsecretario de Fomento en Secretaría del Deporte y la Recreación, Rubén Darío Muñoz, sostuvo que desde este organismo se pueden vincular a estos procesos los programas de ‘Carreras y Caminatas’, ‘Cuerpo y Espíritu’ y ‘Caminatas Ecológicas’.

Finalmente, Alejandro Arias Pérez, director técnico de la Uaespm indicó que desde la Unidad apoyan estos procesos en la ruralidad “en lo que tiene que ver con el tema de agua potable y saneamiento básico, que va encaminado al hábitat de las comunidades; y un papel clave es el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua”.

Este proceso de firma de convenios por PSA continuará en los próximos días en Pichindé y La Leonera, y el próximo mes en La Elvira, Felidia y Pance.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2870
Fecha de publicación 05/09/2018
Última modificación 05/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura