Alcaldía lanzó el Plan Ave Fénix para la recuperación de Cristo Rey

Alcaldía lanzó el Plan Ave Fénix para la recuperación de Cristo Rey


‘Renacer de las cenizas’ es la consigna bajo la cual la Alcaldía de Santiago de Cali, lanzó el plan Ave Fénix que busca la recuperación del cerro de Cristo Rey y en el cual se articularán esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y comunidad en general.

El Plan Ave Fénix se desarrollará en dos etapas: la primera se ejecutará este domingo 9 de septiembre, a partir de las 7:00 a.m. con una acción simbólica en Cristo Rey. “Queremos que los ciudadanos que han llorado tanto estos días por la tristeza del daño al cerro tras el fatal incendio, vengan y le den un abrazo de afecto”, manifestó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Dentro de la misma jornada también se llevará a cabo la firma de un pacto por la defensa de los cerros tutelares de Cali. Además, se recibirán donaciones por parte de la ciudadanía, con insumos que ayudarán a las labores de recuperación del cerro.

“Agradecemos y les recibimos: bolsas para vivero de un kilo, tierra, cascarilla de arroz, abono orgánico, alambre dulce, implementos como barras, palas, palines, hidrogel, rastrillos, machetes, guaduas en buen estado, caretas, gafas protectoras, entre otras”, agregó la funcionaria.

Es importante que quienes van a acompañar la jornada este domingo, lleven hidratación, ropa cómoda, protector solar, zapatos adecuados para el terreno y quienes puedan, palas de jardinería.

La segunda parte del Plan Ave Fénix se desarrollará a lo largo del mes y está dividido en 3 fases: la primera con el análisis físico-químico del suelo, el diagnóstico con el inventario de la fauna y flora afectada y finalmente el levantamiento del mapa donde se registra el análisis hecho en terreno.

La segunda fase comprende un diseño que permita la rehabilitación ecológica: selección de especies de bosque seco tropical, producción o adquisición de material vegetal, adecuación de suelo y diseño de siembra.

La tercera fase será el establecimiento y mantenimiento de materia vegetal con las siembras y el posterior mantenimiento que incluye riego y abono. Esta tercera fase se desarrollará con el apoyo de todos los ciudadanos que han mostrado su deseo de participar en la recuperación del cerro.

“Vamos a organizar siembras en grupos de hasta 300 personas, las fechas se las vamos a definir apenas lleguen las lluvias que son vitales para que este proceso sea exitoso”, explicó Buitrago Restrepo.

Las personas y grupos que deseen vincularse con las siembras deben comunicarse con el teléfono: 6606884 o a los correos monica.londono@cali.gov.co o Sandra.franco@cali.gov.co, donde recibirán la atención para establecer un trabajo articulado.

Finalmente, vale la pena resaltar que para que las actividades que se desarrollen en favor del cerro tengan éxito, es necesario el compromiso de la ciudadanía, sobre todo de quienes viven cerca de las faldas del cerro, porque son ellos quienes puedan dar alertas tempranas cuando vean algún conato de incendio o escuchen de planes que puedan atentar contra el ecosistema.

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 27316
Fecha de publicación 04/09/2018
Última modificación 04/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura