Protección a los cerros es permanente: Alcaldía de Cali

Protección a los cerros es permanente: Alcaldía de Cali


Un total de 10 intentos de construcción en zonas protegidas han sido neutralizados por la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio, inicialmente llamada Unidad de Reacción Inmediata de los Farallones, Uripef, que inició sus labores hace tres semanas, en un trabajo interinstitucional liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

"Nuestra derrotero fue, es y será evitar la invasión del cerro de la Bandera. Esa intervención integral y articulada fue satisfactoria porque a pesar de la contingencia que se presentó con quienes intentaron invadir el sector, pudimos proteger el cerro. A partir de allí,  montamos un protocolo y definimos las responsabilidades de cada entidad, según sus competencias legales, de tal manera que estamos atendiendo de forma permanente los casos que se van presentando", precisó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

De acuerdo con la entidad ambiental, en Cali, hasta el momento se han desarrollado operativos en las comunas 1, 2, 18 y 22; y en ecoparques de Cristo Rey, Aguacatal, La Vida, Tres Cruces, Bataclán y la Reserva Forestal Nacional. Uno de los primeros casos que se atendió fue en la vía Cali-Jamundí, en un terreno que ajenos pretendían invadir, y gracias a la presencia oportuna de todos los actores que ejercemos control, se evitó el hecho. De igual manera, ocurrió en la Reserva de Usos Sostenible del río Meléndez, en donde ya se habían cortado varios árboles para construir vivienda y también se evitó el crecimiento del asentamiento.

Sobre la labor realizada, María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, sostuvo que “ha sido un trabajo arduo al que le estamos dando forma y fondo a través de la expedición de los actos administrativos que otorgan las competencias y regulan los procedimientos que se deben surtir”.

La Unidad está conformada por representantes del Dagma, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura, organismos de la Alcaldía de Cali; además, otras instituciones como la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía, Emcali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, C.V.C., y Parques Nacionales.

Sobre el funcionamiento de la Unidad, Román García explicó que “cuando nos enteramos, por cualquier medio, de una invasión a una de estas zonas protegidas, nosotros inmediatamente mandamos el grupo de reacción conformado por un funcionario del Dagma, quien está gerenciando toda la estrategia y llegamos con toda la cuadrilla para aplicar los procedimientos administrativos y policivos”.

Sobre la dinámica de trabajo de la Unidad, los operativos incluyen la presencia de un abogado especialista en predios y en títulos, un profesional en cartografía y sistemas de información geográfica para levantar con un GPS de precisión y un computador con internet satelital para revisar la legalidad de los títulos de las viviendas. A través de una red, se tiene conexión en tiempo real con las diferentes entidades para proceder en caso de confirmar que se trata de una invasión.

Desde Parques Nacionales se resalta la acción que se está ejecutando. "Considero que es un trabajo supremamente importante, máxime cuando desde el Parque hemos planteado que en el caso del municipio de Santiago de Cali, el problema que se debe controlar es la ocupación indebida por la fragmentación de ecosistemas, entonces en buena hora el Municipio ha atendido el mensaje", afirmó Jaime Alberto Celis, jefe del Parque Farallones de Cali.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma
Celular: 3166248163
Correo: katherine.becerra@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 1543
Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura