Sancionadas personas por disponer residuos en el espacio público

Sancionadas personas por disponer residuos en el espacio público


Dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control que realiza el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Gestión de Residuos Sólidos, se encuentra las de identificar y sancionar las conductas que generan problemáticas ambientales por disposición inadecuada de residuos sólidos en el espacio público.


Por medio del comparendo ambiental establecido en el nuevo código de policía, en lo corrido del año, se han sancionado 89 personas aproximadamente, por disponer residuos en el espacio público o en sitios de interés ambiental con multas que van hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Estas multas son impuestas por la Policía ambiental con el apoyo técnico de la autoridad ambiental.


En la mayoría de los casos, las personas que se sorprenden en flagrancia son aquellas que arrojan escombros o residuos en el espacio público, como muebles, armarios, entre otros,  ya que por sus características, requieren una disposición especial. Por ello, las personas que requieran darle una disposición a este tipo de residuos, pueden llamar a la línea 110, habilitada por los operadores de aseo, para la recolección de estos.


“Por medio de este programa estamos trabajando en la identificación de los grandes generadores de residuos como son obras de construcción, grandes superficies, unidades residenciales, y de acuerdo a la ley 1333 del 2019, han sido  remitidos 32 grandes empresas al área jurídica del Dagma, para iniciar procesos por disponer residuos en el espacio público”, dijo Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.


Las multas que podrían tener este tipo de generadores por ser razonea sociales identificadas, podrían llegar hasta 250 millones de pesos dependiendo del sitio donde se arroje el residuo y el tipo o clase de empresa que lo realice.


Además, dentro de estas acciones de vigilancia y control, la autoridad ambiental viene realizando un plan operativo en el jarillón del río Cauca, Cali y Meléndez, como sitios de importancia ecológica, para identificar y sancionar la mala conducta que realizan algunas personas que disponen residuos en estos sitios.


“Hemos sorprendido a transportadores disponiendo residuos en estos sitios, donde su característica es de protección a la ciudad. Por eso, acompañados de la Policía y de la Sijín se han capturado e iniciado procesos contra ellos, remitidos a la fiscalía incurriendo en sanciones que podrían ir hasta 7 años de cárcel o multas que van hasta 270 salarios mínimos”, puntualizó el funcionario. 

 


Número de visitas a esta página 1114
Fecha de publicación 26/10/2017
Última modificación 26/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura