Dagma trabaja con las instituciones educativas en la promoción de la Educación Ambiental

Dagma trabaja con las instituciones educativas en la promoción de la Educación Ambiental


Con el fin de generar conciencia sobre el patrimonio ambiental de la ciudad, el grupo de Educación Ambiental del Dagma, desarrolla talleres y capacitaciones sobre el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, en 15 instituciones educativas, las cuales fueron priorizadas luego de varias reuniones con la Secretaría de Educación Municipal.

El acompañamiento que realiza el Dagma a los PRAE, tiene como objetivo orientar y administrar los procesos de educación ambiental escolar a directivos, docentes, personal administrativo y de servicios de las instituciones.

“El acompañamiento que viene realizando el Dagma a los PRAE está enfocado a la construcción de una línea base en educación ambiental y la socialización de situaciones ambientales del municipio de Santiago de Cali, contribuyendo al sentido de pertenencia que desde la autoridad ambiental queremos implementar en las comunidades educativas”. explicó Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.

Las capacitaciones que realiza la autoridad ambiental constan de 5 módulos, de los cuales, cuatro son teóricos y uno práctico. En el primer módulo, se fortalece el trabajo en equipo y el estado del PRAE de la institución, utilizando una herramienta didáctica llamada Praegrama, la cual permite a los participantes reflexionar y relatar las experiencias.

En el segundo módulo se desarrolla una capacitación sobre el sistema de gestión de residuos sólidos en el ámbito escolar; en el cual se pretende que los participantes reconozcan las interacciones que se dan entre la institución escolar y el territorio local.

Asimismo, en el tercer módulo se realiza una capacitación sobre gestión de riesgos ambientales, en el cual se da a conocer a los participantes, las principales amenazas y vulnerabilidades ambientales del territorio municipal para que se genere en la comunidad educativa el sentido de la solidaridad.

En el módulo cuatro se desarrolla un taller sobre el pensamiento sistémico y su relación con el PRAE, en donde se incluye un trabajo sobre convivencia ambiental escolar. Con estas temáticas se brinda herramientas y conocimientos prácticos que se puedan desarrollar en la institución educativa.

Finalmente, el último y quinto módulo consta de una salida pedagógica con los participantes del proceso a un predio rural del municipio, con el objetivo de generar experiencias que reconstruyan la conexión entre los participantes y el ambiente natural del municipio de Santiago de Cali.


Número de visitas a esta página 2313
Fecha de publicación 31/08/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura