Ministerio de Medio Ambiente y Alcaldía de Cali presentaron el programa Servicio Militar Ambiental

Ministerio de Medio Ambiente y Alcaldía de Cali presentaron el programa Servicio Militar Ambiental


El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage Cadavid y el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, realizaron el lanzamiento del programa ‘Servicio Militar Ambiental’, una  alianza estratégica entre el Municipio y la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia.

Este programa integra la formación a soldados y acciones conjuntas entre el ejército y la autoridad ambiental para la prevención, restauración, conservación, protección, manejo y control de problemáticas ambientales en la ciudad.

“Estamos firmando la paz con la naturaleza. Eso significa hoy en Colombia, un compromiso decidido del Estado en todas sus expresiones, con la construcción de la sostenibilidad ambiental que es la base para el buen vivir de todos los ciudadanos”, manifestó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

A la fecha se han formado 66 soldados en diversos temas estratégicos para su efectiva contribución en la gestión ambiental, a través de un programa de 120 horas de capacitación teórico práctica, orientado por profesionales del Dagma.

“Estos soldados tienen nuevas armas para defender el territorio nacional: el reconocimiento de los valores ambientales del municipio y la identificación de sus situaciones de deterioro y las herramientas para resolver esas situaciones con participación comunitaria, es un buen ejemplo para replicar en otras ciudades del país”, indicó el Ministro de Medio Ambiente.

Por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage expresó que “este programa pionero a nivel nacional se constituye, sin lugar a dudas, en una alianza estratégica interinstitucional que traerá importantes beneficios para la comunidad y en particular en el mejoramiento de situaciones ambientales y la construcción de una cultura ambiental que contribuya al alcance de los objetivos de desarrollo sustentable para Cali”.

Este programa incluye temas como: reconocimiento del territorio, legislación ambiental, protección de ecosistemas y recurso hídrico, silvicultura y áreas protegidas, manejo adecuado de residuos sólidos. Incluye también el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la calidad ambiental del Cantón de la Tercera Brigada, el cual hace parte de la primera área de conservación de carácter municipal en Santiago de Cali, la Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez, gracias a la presencia de un importante humedal y una muestra representativa de la flora y fauna del municipio.

Con este programa, se da inicio a la aplicación del Servicio Militar Ambiental y en educación ambiental, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 102 de la Ley 99 de 1993 y artículo 8 del decreto 1743 de 1994, según los cuales un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar el servicio militar obligatorio, prestarán servicio ambiental, apoyando la defensa y protección del medio ambiente en labores de educación ambiental, organización comunitaria para la gestión ambiental, prevención control y vigilancia sobre el uso del medio ambiente y los recursos naturales renovables.


Número de visitas a esta página 6454
Fecha de publicación 24/06/2017
Última modificación 24/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura