Exitoso traslado de samanes en el sur de Cali

Exitoso traslado de samanes en el sur de Cali

Visita de seguimiento e inspección a las obras de traslado de los árboles tipo samán al interior de los terrenos del proyecto Quintasur, donde se desarrollará un proyecto habitacional para el sur de Cali, realizó el Departamento Administrativo del Medio Ambiente Dagma.

Desde hace más de cinco meses, cuando se empezaron las actividades, la autoridad ambiental ha estado muy pendiente de estas especies notables para la ciudad. Se inició con el levantamiento  del primer samán, que en promedio pesa 120 toneladas, y se procederá al traslado del resto de árboles, siempre y cuando el clima favorezca las actividades.

Respecto del procedimiento o la técnica a utilizar, el ingeniero Carlos Barrera, representante de la firma Tecnipodas y encargado de hacer la reubicación de estas especies, explicó que “en este tipo de procedimientos se utiliza maquinaria especializada para salvar principalmente las raíces de sostén  primaria y secundaria,  además de las raíces que se encuentran en su parte inferior, las cuales han sido tratadas para colocar una tubería en su interior donde por medio de unas plataformas se realiza el levantamiento de estos individuos arbóreos”.

Gracias a que ha menguado la lluvia en estos días, se ha posibilitado este tipo de trabajos sin afectar la vida o estado fitosanitario  de estos individuos. El Dagma ha acompañado mediante visitas técnicas de supervisión a la obra, recomendaciones técnicas ajustadas en la normatividad, las cuales han sido acatadas por el grupo de ingenieros de la obra, lo que ha permitido  el buen desempeño de la reubicación de los samanes, lo que puede evidenciar que  hasta el momento los  árboles se encuentran  bien conservados  mediante proceso de fertilización de sus tallos y raíces.

Por su parte el ingeniero Harold Buitrago, delegado por el Dagma en la supervisión de estos trabajos, dijo: “se puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad caleña en cuanto al éxito que ha tenido este procedimiento, así también invitamos a las constructoras en general, para que en un futuro inmediato tengan en cuenta dentro de los diseños de las obras a los árboles que hay en el terreno y si se llegan a presentar trabajos de traslado de especies, cumplan este tipo de características , lo hagan con  empresas calificadas y certificadas a nivel internacional como lo estamos constatando hoy con esta firma, en el manejo de este tipo de situaciones ambientales”.

De esta manera la Administración municipal, a través de la autoridad ambiental, desde su rol misional estará atenta y en procura de poder prestar un servicio eficiente y transparente que genere satisfacción de las soluciones  a la comunidad  en el  manejo de problemáticas ambientales que se presentes en nuestra ciudad.
 


Número de visitas a esta página 3049
Fecha de publicación 18/10/2016
Última modificación 18/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura