Positivo balance del programa Cali vive la noche

Positivo balance del programa Cali vive la noche

En el marco del Programa “Cali vive la noche” el comité de ruido liderado por el Grupo de Impactos Ambientales Comunitarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, presentó en mesa de trabajo un balance positivo respecto de los resultados del impacto de ruido en las zonas estratégicas priorizadas del programa en la capital del Valle del Cauca.

Estas mesas de trabajo que se hacen cada mes desde el año 2014, hacen parte del comité municipal para la prevención; manejo y control de ruido, creado mediante Acuerdo municipal 0530 del mismo año con el fin de hacerle control y seguimiento a este tipo de problemáticas sonoras en la ciudad.  En ella participan funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Bienestar social, Salud, Vivienda, Planeación Municipal, Transito, el Dagma y la Policía Metropolitana y Ambiental.

Cuatro zonas a intervenir por la autoridad ambiental en asocio con las demás Secretarías hacen parte del programa; entre las que se cuentan: Juanambú, Peñón, la carrera 66 y el Parque del Perro. El comportamiento es bastante positivo ya que se ha presentado una reducción significativa de quejas formuladas por la comunidad en materia de ruido comparada con los años 2015 y 2016 , debido a la fuerte  presencia  de la autoridad ambiental mediante operativos que se hacen en estas zonas; mejorando sustancialmente  la percepción ciudadana de los habitantes caleños  en estos sectores.

Cabe destacar que el impacto por ruido es la principal problemática percibida y denunciada por los caleños. Es por ello que la autoridad ambiental en su carácter misional hace acompañamiento a las autoridades policivas, para que ejerzan controles rigurosos  a los establecimientos comerciales, “una de las acciones que se programó en medio de la reunión fue que en los próximos días se hará una reunión  a los comandantes  operativos de distrito  de Policía para orientarles sobre  el procedimiento que realiza  la autoridad ambiental y que estos sean garantes de las intervenciones que se hagan; además sirvan como actores validos en el deber de garantizar  que estas medidas se cumplan”, mencionó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

“Todos los que integramos el comité de ruido somos actores claves en la solución de esta problemática, somos de las pocas ciudades del país que tiene un equipo pensando desde  la Alcaldía realmente en  cómo hacerle frente a la problemática del ruido no sólo en fuentes móviles y fijas en la ciudad  y creo que vamos por un buen camino”, explicó Mónica Duque, Líder del Grupo de Impactos Ambientales comunitarios del Dagma.

Otros de los aspectos que se tocaron fue la relacionada con la situación de las chivas rumberas como fuente móvil generadora de ruido en la ciudad, dejando claro que es la Secretaría de Tránsito quien debe tomar las medidas necesarias con el fin de que sean sometidas a un control efectivo en la operación y tránsito por las vías de Cali, explicó la funcionaria.

Según indica el informe, en promedio 39 chivas rumberas circulan por nuestra ciudad de forma ilegal sobrepasando los niveles de ruido permitido afectando el entorno y la  convivencia de los caleños.

Apuntarle a la reducción de quejas por ruido es uno de los retos que tiene esta Administración desde la autoridad ambiental en la búsqueda de la armonía pacífica  y la  sana convivencia de los ciudadanos.

Finalmente se espera que una vez se firme el estatuto de ruido por parte de los actores en mención, este será enviado a la Dirección jurídica de la Alcaldía; quien hará las observaciones pertinentes y posteriormente sea presentado al Concejo Municipal para su estudio y aprobación.
Paola Candamil


Número de visitas a esta página 652
Fecha de publicación 29/08/2016
Última modificación 29/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura