Hoy se realizó censo neotropical de aves acuáticas en las Garzas

Hoy se realizó censo neotropical de aves acuáticas en las Garzas

Este viernes 15 de julio la Asociación Calidris, en conjunto con el Dagma, estará realizando una jornada de campo para el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), esfuerzo internacional que desde hace más de 20 años se viene haciendo de manera continua en 10 países de nuestro Continente, con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas y de los humedales.

Esta iniciativa es coordinada por Wetlands International organización que trabaja a nivel mundial en pro de la conservación y uso racional de los humedales como una contribución al desarrollo sostenible. En nuestro país el CNAA cuenta además con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) algo que hace posible que cada año participen más de 250 personas que visitan cerca de 100 humedales en 18 de los 32 departamentos de Colombia.

En Santiago de Cali esta actividad se viene realizando desde hace más de 6 años por Biólogos del Dagma e integrantes de la asociación Calidris, enfocando sus esfuerzos en contar las aves presentes en los humedales de la ciudad, especialmente del Ecoparque Lago de las Garzas, donde transitan a diario cientos de especies de aves.

El CNAA es una actividad que brinda la posibilidad para que no expertos acompañen a experimentados observadores al humedal, donde se cuentan las aves acuáticas presentes, por esta razón los interesados en asistir a dicha actividad pueden presentarse mañana desde las 5:30 a.m. en el Ecoparque Lago de las Garzas, Carrera 127 #16A-100.

Ana María Valencia, bióloga del Dagma, expresó que este censo se realiza durante dos veces al año, la primera realizada en febrero resultó todo un éxito “pudimos registrar 46 especies entre reinitas como la Sethopaga pitiayumi (en apareamiento), migratorias como la Piranga rubra, mieleros como la Coereba flaveola y Tángaras como la Tángara cyanicollis, Tángara vitrolina, Thraupis palmarum y 15 especies de aves acuáticas, entre las que se destacan Nycticorax, Butorides striata, Bubulcus ibis, Anhinga anhinga, Phalacrocorax brasilianus, entre otros. Durante esta segunda jornada del Censo esperamos registrar muchas más.”

Objetivos del Censo Neotropocal de Aves Acuáticas:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.


Paola Candamil
 


Número de visitas a esta página 1169
Fecha de publicación 14/07/2016
Última modificación 15/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura