Nuevas Tecnologías buscan mejorar trabajo y calidad de vida de carretilleros y recicladores

Nuevas Tecnologías  buscan mejorar  trabajo y calidad de vida de carretilleros y recicladores

Durante 10 días los participantes de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, IDDS, han venido trabajando con diferentes comunidades de recicladores y carretilleros de la ciudad de Cali, con el objetivo de diseñar elementos que sean útiles para mejorar y dignificar el trabajo que diariamente realizan estas personas.

Expertos en ingeniería, diseño e innovación de diferentes países del mundo han interactuado con estas comunidades para conocer sus principales problemáticas y emprender la construcción de prototipos de diferentes tecnologías que puedan ser útiles para mejorar sus condiciones laborales y económicas.

Beneficio de botellas PET, extrusora de plástico,  composteras, mobiliario y embellecimiento de espacios con materiales reciclado, tecnologías para la recolección de residuos, picadoras de plástico, mejoras en vehículos de tracción humana (carretillas), reúso de escombros, tecnologías para separación de residuos en estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA), son algunos de los prototipos diseñados por los participantes.

“Una de los aspectos más importantes de este tipo de actividades que realizamos por parte del Centro de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es que hacemos un trabajo de la mano con las comunidades que requieren mejorar sus condiciones sociales, laborales y económicas. Estos 10 días de trabajo han sido muy significativos tanto para los recicladores de esta ciudad como para los expertos, pues han podido sacar adelante los proyectos que servirán no solo como modelo a los recicladores de Cali, sino también para personas que trabajan en este oficio en otras partes del mundo” comentó Pedro Reynolds-Cuellar del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Otro de los objetivos de esta Cumbre Internacional, es lograr crear un grupo local de recicladores-innovadores que estén en permanente desarrollo del  diseño de nuevas alternativas para la gestión de residuos y de nuevas propuestas de negocio, apoyados por la ‘Red de Innovadores para el Desarrollo Internacional IDIN’.

Los resultados del trabajo realizado, serán presentados a la comunidad caleña en un evento público el próximo domingo 28 de junio en el Parque del Ingenio, donde los asistentes podrán observar desde las 10:00 de la mañana los prototipos desarrollados durante la Cumbre.

Paola Candamil
Comunicaciones Dagma
Tel: (+57) 660 06 84
Cel: (+57) 319 266 13 27
Web: http://www.cali.gov.co/dagma/


Número de visitas a esta página 1520
Fecha de publicación 26/06/2015
Última modificación 26/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura