Alistamiento de primera poda de 2015, logro de 2014; también se recuperó la 50

Alistamiento de primera poda de 2015, logro de 2014; también se recuperó la 50

La directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, resalta como uno de los principales logros de 2014 que se cerró este año con la publicación en la página estatal www.colombiacompra.gov.co para adjudicar el primer mantenimiento de los espacios de la capital vallecaucana con zonas verdes, que se realizará a inicios de 2015.

También asegura que entre los principales logros alcanzados durante los cuatro meses que lleva frente al despacho ambiental, está la recuperación ambiental de la avenida Simón Bolívar con carrera 50.

En este sitio es donde -de manera temporal- se dejan residuos de construcción y demolición, coloquialmente conocidos como escombros.

“Se  removieron 9000 m3 de residuos y se recuperaron las cajas estacionarias para depositar de manera temporal los residuos que llevan los carretilleros”, señala la funcionaria.

Otro de los resultados positivos de 2014 es que el Dagma “metió en cintura a las constructoras. Hicimos visitas y procesos sancionatorios para proteger los ecosistemas. También fuimos muy fuertes con los operativos de control a las plagas que atacan a los árboles como la palomilla y la cochinilla. A su vez, realizamos campañas de sensibilización y de recolección de la especie invasora conocida como caracol africano”, resume Mozo Muriel.

La directora argumenta que otro hit de este año fue hacer 781 operativos de control de ruido. 136 más, que el año anterior.

Además, con recursos de sobretasa ambiental se están realizando los estudios de simulación en 3 escenarios: La Plaza de Toros, Estadio y Plazoleta Jairo Varela. 

“Iniciaron  con mediciones de potencia acústica al interior y en el exterior de la Plaza de Toros, así como al interior de viviendas aledañas a dicho escenario, identificadas como la fuente receptora. Las mediciones continúan ya que el propósito es aprovechar los eventos que se realizan durante la temporada decembrina para evaluar el impacto acústico producido por las fuentes al medio ambiente en condiciones ideales (sin considerar el ruido del flujo vehicular y otros factores ajenos a la actividad principal) que se encuentran en el entorno”, precisa la directora.

Para Cali, con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se cumplió este año, el Dagma logró incluir la creación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap, que es el eje articulador de la estructura ecológica municipal.

La funcionaria agrega que “también se declaró la primera área protegida como es la Reserva Municipal de Uso Sostenible Río Meléndez, declaratoria que se  trabajó con la comunidad desde antes de la actualización POT”.

Además, se recuperaron parques de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, con recursos de situado fiscal.

Así mismo, se culminó el censo arbóreo en 9 comunas, una herramienta que permitirá conocer el número total de la población arbórea en Cali y su estado fitosanitario.

La directora resalta que termina 2014 con todo el apoyo al proyecto Solar decathlon- la Competencia internacional de edificación sostenible más importante del mundo y que por primera vez se realizará en Cali, en 2015.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
 


Número de visitas a esta página 2255
Fecha de publicación 03/01/2015
Última modificación 04/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura