Declaratoria del río Meléndez como área protegida, a la mesa este jueves

Declaratoria del río Meléndez como área protegida, a la mesa este jueves

Cada vez se avanza más en Cali y en el Valle del Cauca en la implementación de estrategias de conservación para declarar áreas protegidas.

Muestra de ello serán las experiencias que los ciudadanos y organizaciones como la CVC y el Dagma mostrarán durante el segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, Sidap-Valle.

La jornada se cumplirá este jueves 11 y viernes 12 de diciembre, con entrada libre, en la sede de la CVC DAR Centro Norte en Tuluá.

Para la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, el encuentro es un espacio para socializar el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, en el que el  Dagma encabeza la Secretaría Técnica de la mesa municipal y lidera  estrategias para la declaratoria de áreas protegidas.

“Con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se logró incluir la creación del Simap  como eje articulador de la estructura ecológica municipal. Además, se declaró la primera área protegida como es la Reserva Municipal de Uso Sostenible Río Meléndez”, indicó la Directora.

Agrega que la declaratoria se trabajó con la comunidad desde antes de la actualización POT.

De otro lado, la funcionaria anota que el Segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, busca resaltar algunas iniciativas comunitarias que se realizan en Cali.

Entre ellas se encuentran: Reserva Natural de la Sociedad Civil La Laguna (corregimiento de La Castilla); reserva natural Bichacué-Yath (corregimiento de La Leonera); Proceso de declaratoria Río Meléndez (Apromeléndez) y Ecopaques Urbanos, administrados por el Dagma.

El encuentro también pretende orientar a los ciudadanos con conocimientos académicos, para que las estrategias de conservación que voluntariamente lideran, sigan en pie.

Más sobre el Simap

Respecto al Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, Sandra Franco, ingeniera ambiental del Grupo Conservación de Ecosistemas del Dagma, señala que “es un instrumento de gestión y articulación en los procesos ambientales que llevan a cabo en el Municipio”

Hasta el momento, Cali cuenta con tres áreas de protección declaradas ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas.

Las áreas son: Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Reserva Nacional Forestal Protectora y la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Laguna.

Es de resaltar que la primera área protegida de carácter municipal es la
Reserva Municipal de Uso Sostenible Río Meléndez.


//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma con el apoyo del Grupo Conservación de Ecosistemas Dagma
316 5774677

 


Número de visitas a esta página 5217
Fecha de publicación 10/12/2014
Última modificación 10/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura