Neutralización de 63 bandas criminales no fue al azar, sino con planificación: Alcalde

Neutralización de 63 bandas criminales no fue al azar, sino con planificación: Alcalde

Con satisfacción  recibió el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, los informes policiales que dan cuenta de la desarticulación de más de 60 bandas criminales en lo corrido de este año en esta capital.

El jefe del Gobierno caleño señaló que una gran parte de la reducción de los delitos y el homicidio que se registra en esta ciudad es el resultado de esa labor conjunta que han ejecutado la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Manifestó que “ambas instituciones y gracias a recursos del alto Gobierno y de esta municipalidad, ha permitido neutralizar gran cantidad de miembros de las bacrim que venían azotando la paz y la convivencia ciudadana y quienes buscaban organizar a pandilleros, para conformar redes de distribución de droga y establecer con ello líneas imaginarias en los barrios populares”.

Así mismo, subrayó que para este gobierno también es importante complementar estas tareas policiales con acciones de inversión social en materia de recreación, educación, capacitación en nuevas tecnologías y de ingreso que lleven a la prevención de la drogadicción y el delito en los más jóvenes.

Sobre la captura de un grupo de expoliciales que hacían parte de una banda de ladrones, el médico Guerrero Velasco dijo: “Celebro mucho el golpe con el que se arrestaron a más de 14 personas involucradas en hurtos a residencias”.

Explicó que más que un motivo de congoja para la Policía Nacional, debe ser de orgullo y satisfacción, porque fue la misma Policía la que logró detectarlos, aprehenderlos, sancionarlos y hacer público ese hallazgo, lo que muestra una solidez y una credibilidad institucional que va en aumento. 

El Alcalde recalcó que “lo que está sucediendo en Cali no es efecto del azar, sino que son labores donde hay mucha planificación e investigación, que permitirán aumentar los resultados, porque ya se adelantan otra serie de operativos similares, donde el Estado recupera la ciudad”.

A su turno, el coronel William Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que gracias a labores de investigación y el apoyo en múltiples casos, de la comunidad, se logró dar certeros golpes a la delincuencia en esta capital.

“Además del operativo con el que se logró la captura de unas 30 personas, 14 de ellas que fueron desvinculadas de la institución policial, se despliega un trabajo que lleva más de año y medio, que ha dado como resultado la desarticulación de 63 bandas criminales y aprehensión de 430 personas que las integraban”.

De igual manera, señaló que esta es una labor que llevan a cabo las autoridades policiales y administrativas de Cali, que aunque no culmine -porque los criminales buscan alternativas- sí contrarresta el delito en cualquiera de sus formas.

En cuanto a la banda en la que participaron algunos expolicías, el alto oficial expresó que no será la última en ser neutralizada, puesto que seguirán otras más, ya que se tiene un trabajo de investigación bastante adelantado, porque se quiere que en Cali la seguridad prime.

El coronel Sánchez añadió: “Que para la institución policial es lamentable que algunos miembros hayan participado en hechos delincuenciales, pero también es satisfactorio poder decir a la ciudadanía que la Policía Nacional no comparte esta clase de comportamientos y por tanto seguiremos siendo contundentes y prueba de ello es que se puso a buen recaudo de las autoridades judiciales a estos exfuncionarios que irrespetaron el uniforme y la confianza en ellos depositada”.

Igualmente, enfatizó que en la medida que se identifique a cualquier policía que esté quebrantando la ética del servicio institucional y las leyes de la Patria, no se dudará en ningún instante en capturarlo.

Finalmente, el comandante operativo de la Policía en Cali dijo que las autoridades locales ya tienen un plan diseñado para atender el servicio y desplegar acciones para salvaguardar la vida, honra y bienes de las personas, así como evitar el accionar de criminales, narcotraficantes y terroristas durante la temporada decembrina, ferial  y de año nuevo que se avecina.

Gustavo Sánchez 
 


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 21/11/2014
Última modificación 21/11/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura