Inversión en Territorios de Inclusión y Oportunidades será prioritaria: alcalde Guerrero

Inversión en Territorios de Inclusión y Oportunidades será prioritaria: alcalde Guerrero

Inversiones priorizadas directamente por 45 de 65 barrios de las comunas localizadas en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS- tendrán prevalencia en lo que resta del año, según lo manifestó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, durante un taller con los secretarios de distintas dependencias.

“Esta estrategia involucra dependencias como Educación, Salud, Infraestructura, Dagma, Bienestar y ello requiere una coordinación especial que hacen los TIOS, que es liderado por Óscar Rojas y tiene el apoyo de la Fundación Ford”, precisó el mandatario.

“La voluntad política de esta Administración es ejecutar proyectos en estos territorios, los recursos están y habrán más a medida que se ejecuten. Esta estrategia es muy importante y el próximo año lo será aún más”, subrayó el mandatario de los caleños.

Durante la reunión, el Alcalde explicó la importancia que tiene  para su Administración apostarles a los Territorios de Inclusión y  Oportunidades, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de trabajar intersectorialmente.

Óscar Rojas, director de la Estrategia TIOS, indicó que ya se tienen listos 71 proyectos en 45 barrios de Cali localizados en las 11 comunas de los territorios de inclusión y oportunidades.

“Queremos coordinar con las diferentes dependencias de la Alcaldía cómo se va a hacer la ejecución de cerca de $70.000 millones que se van a invertir en intervenciones comunitarias, que van desde escuelas, colegios, casas de la juventud, juntas de acción comunal, polideportivos, zonas verdes y canchas” anotó.

Precisó que las inversiones se harán en este semestre, para lo cual se trabajará en la apropiación de recursos y en las modificaciones presupuestales, cuyas facultades para el Alcalde actualmente se estudian en el Concejo.

Una de las dependencias que mayor participación tiene en las inversiones priorizadas es el Dagma. Su directora, Martha Landazábal, resaltó que la gran mayoría de proyectos que desarrollan se hacen en espacios TIOS.

“18 parques se están haciendo o mejorando espacios públicos en Territorios de Inclusión y Oportunidades. Igualmente, hay 6 nuevos TIOS con recursos para ser contratados”, especificó.

Los parques –manifestó- proporcionan momentos de disfrute de las familias y permiten usos muy sanos.

“Muchas veces, cuando es zona verde, se presta para muchas prácticas insanas, pero cuando los adecuamos estamos entregando espacios para que los niños jueguen y no se dediquen a otras actividades”, subrayó.

“Estamos empeñados en construir tejido social y ello aplica muy bien en los TIOS”.

María Virginia Jordán, subdirectora de Planeación Municipal, aclaró que la estrategia si bien es muy enriquecedora, debe apuntar a las estrategias del Plan de Desarrollo.

“Los TIOS apuntan a la línea 1 del Plan y se debe tener en cuenta que las necesidades de la comunidad estén articuladas con las metas ahí descritas y cuáles deben ser los proyectos que favoreciendo a la comunidad, dinamizan dicha meta”.

Explicó que Planeación revisará el proceso, para determinar si se requiere o no un proyecto nuevo.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2021
Fecha de publicación 21/07/2014
Última modificación 21/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura