El Dagma busca apoyo internacional para el proyecto de renovación de cerros tutelares

El Dagma busca apoyo internacional para el proyecto de renovación de cerros tutelares

En aras de cambiarles el aspecto a los cerros tutelares de la ciudad, la Administración del médico Rodrigo Guerrero Velasco, trabaja en estrategias ambientales y ecoturísticas. Cumpliendo con ese propósito, la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se reunió este 24 de abril con Chuck Kooshian, analista principal de políticas climáticas del Centro para Políticas de Aire Limpio, de Washington.

“El señor Kooshian es un experto que analiza los proyectos y de acuerdo con el tipo de proyecto ayuda a hacer conexiones con otras empresas y fuentes de ingresos, para darles mayor posibilidad en viabilidad de apoyo”, explicó Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.

Precisamente, el analista internacional a la capital vallecaucana pudo conocer detalles de la iniciativa de darles desarrollo a los cerros de las Tres Cruces y Cristo Rey, por ser íconos históricos y ambientales de la ciudad.

“Cuando regrese a Bogotá, me reuniré con representantes de varios países y delegados de los ministerios de Ambiente, Transporte y Vivienda, así como de fondos internacionales, para presentarles iniciativas de esta envergadura como las que tiene el Dagma", explicó Kooshian.

Es importante destacar que durante la exposición se puntualizó en que estos cerros tutelares comprenden un área de conectividad entre los Farallones de Cali y la zona urbana, que son un espacio de importancia regional y que allí hay una oferta ambiental, paisajística y de espacio público.

Además, se busca ponerles freno a problemáticas existentes como la actividad minera, asentamientos informales, pérdida de la estabilidad física del suelo y deforestación.

En general, con este proyecto se pretende un desarrollo sostenible del sector, que integre la naturaleza como patrimonio ambiental y de esparcimiento de todos los caleños, para recuperar zonas degradadas. Entre las acciones planeadas se pretende hacer reforestación de especies nativas y productivas, además de crear senderos adecuados, con recuperación de las cuencas de los ríos que abastecen el potencial hídrico de Cali.

Sobre la viabilidad de contar con apoyo a esta propuesta, Kooshian destacó: “Yo creo que por la parte de reforestación hay un gran potencial porque muchas organizaciones están interesadas en respaldar esos proyectos. Noruega, por ejemplo, es uno de los países que más demuestra interés en este tipo de iniciativas”.

/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co



Número de visitas a esta página 3051
Fecha de publicación 24/04/2012
Última modificación 24/04/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura