Mañana, Cumbre Internacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Mañana, Cumbre Internacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Representantes de 15 países incluyendo a Colombia, llegarán este jueves 16 de agosto a Cali, con el fin de compartir los resultados de un proceso de homologación de indicadores en seguridad ciudadana. Para la Alcaldía, este modelo se constituirá en una poderosa herramienta que permitirá la construcción y evaluación de políticas públicas.

Estos delegados participarán en el ‘Encuentro Internacional sobre Indicadores Comparables de Criminalidad y Convivencia Ciudadana’, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La actividad forma parte del proyecto del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), cuya creación fue liderada por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

“Esta es una de las grandes contribuciones que ha hecho Cali al tema de la violencia a nivel mundial ya que es la primera vez que un grupo de países se sentarán a definir cada una de las formas de crimen así como la manera cómo se recogerá esa información para que sea comparable”, manifestó el mandatario local.

De igual forma, agregó que es un orgullo el hecho de que la ciudad haya sido escogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer en este espacio la presentación de dicha metodología que ya ha sido adoptada por estos 15 países, entre los que se encuentran México, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Jamaica y Guyana.

“Cali fue el generador de esta idea que fue comprada inicialmente por cinco países en los cuales se aplicó a una iniciativa del BID llamada ‘Bienes Públicos Regionales’ y que fue sumando la atención de más países en esta metodología liderada por el alcalde Rodrigo Guerrero. Es un aporte en conjunto con Planeación Nacional para la región y para el mundo”, destacó la directora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez.

El SES cuenta con el apoyo del BID, además de la coejecución técnica del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle. También hay aliados estratégicos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Margarita Cardona/Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 2335
Fecha de publicación 15/08/2012
Última modificación 15/08/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura