Para hacer seguimiento de obras y programas Armitage llevó a cabo cuarta visita a la comuna 18, donde dialogó con lideres comunitarios

Para hacer seguimiento de obras y programas Armitage llevó a cabo cuarta visita a la comuna 18, donde dialogó con lideres comunitarios


Desde las 5:20 de la  mañana, el alcalde de Cali, Maurice Armitage presidió en la Comuna 18, la Visita al Territorio número 93, en la que trató temas sobre Infraestructura, recreación, salud, alumbrado público y cultura.
 
En marco de este cuarto espacio de interacción con las gentes de la décimo octava comuna, el jefe del gobierno local expresó que “cada vez más la administración se hace menos lenta en la resolución de distintas problemáticas sociales, toda vez que se van enfrentando las dificultades de un sistema con muchas aristas”.
 
Anotó: “para ello y hacer seguimiento a los compromisos se hizo el 1 de febrero de este año, mesa de seguridad en la que estuvo presente el  general Casas, comandante de la Policía Metropolitana, el secretario de Deportes, visitó el parque del Mirador y la cancha de tierra del sector de Salón Azul , el 7 de febrero,  mesa de trabajo con el Dagma el 26 de enero de 2017 y reunión con funcionarios del Ministerio Vivienda y la secretaría de este ramo para tratar el proyecto de Santa Helena y el cerro El Morro, el pasado 14 de diciembre y mesa de trabajo con el Dagma el 26 de enero de 2017”.
 
Cultura e iluminación pública
En materia de cultura, indicó que “el Centro Cultural de la Comuna 18, ubicado en el Alto Jordán, contó con 1376 beneficiarios, a través de programas como Letras Mayores, Canta y Cuenta, Soñar con los Pies, Pequeños y Grandes Lectores y Crecer es todo un Cuento. Además este sector del suroccidente de Cali contó con 24 propuestas para la convocatoria Estímulos 2016, siendo ganadores 4 de ellas, las cuales obtuvieron un apoyo de $49 millones”..
 
De igual manera, Armitage al invitar a los caleños de esta comuna a dirigirse a Megaproyectos por medio de su asesor para el tema de alumbrado público, Emiliano Guarnizo en procura por restablecer el servicio o cambiar luminarias, precisó  que se han cambiado más de 1000 bombillas con recursos del orden de los $210 millones.
 
Agregó que varias calles de los barrios Caldas y Alférez Real, están incluidas en el Plan Anual de Servicios 2017 y se aprobó el proyecto de iluminación vial y de parques de Pampas del Mirador.
 
También dijo que diversos sectores de los barrios Alto Nápoles, Lourdes, Meléndez, Buenos Aires, los Chorros, Prados del Sur y sector Jordán cuentan y contarán próximamente con luz blanca en marco de un programa por $416 mil millones.
 
Se conoció que otro proyecto por $110 millones, obedece al de pequeñas expansiones que beneficia una treintena de sectores de la comuna 18.
 
Polideportivo Santa Elena y mantenimiento vial
Como una gran noticia para la comunidad calificó el alcalde Armitage la construcción del polideportivo de Altos de Santa Elena, el cual será realidad en pocos meses, gracias al apoyo de Fanalca y el Club Campestre, el cual fue una promesa el 1 de enero, día de su posesión en el sector Las Palmas.
 
Con referencia al mantenimiento vial, el jefe del Ejecutivo Municipal con apoyo del secretario de Infraestructura, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez señaló que “a la fecha en el plan bacheo se han intervenido 5549 metros cuadrados, representados en una inversión cercana a los $390 millones, a lo anterior sumó la construcción de la vía principal a la urbanización Altos de Santa Elena por valor de $1262 millones”.
 
Acerca de este programa, enfatizó: “están a punto de iniciar labores las 24 cuadrillas de rehabilitación vial, después que esta administración empezara solo con 4, la secretaría de Infraestructura está en el proceso de contratación del personal para efectuar estas labores que vienen mejorando la movilidad en la ciudad, tanto en las vías de barrio como en los corredores principales”.
 
Por su parte, el titular de las obras públicas en Cali de igual manera sostuvo que con recursos de la dependencia se ejecutarán labores de refacción vial en los barrios Alférez Real y Francisco Eladio Ramírez por $124.425.000 y otra por $364 millones en Altos de Santa Elena.
 
Para concluir este tema, se dijo que al sumar las distintas intervenciones, la secretaría ha dispuesto cerca de $2140 millones.
 
Bienestar Social y Salud Pública
En el área de Bienestar Social se confirmó la programación los días 13, 14 y 15 de febrero de una serie de actividades que beneficiarán a personas habitantes de calle.
 
Así mismo, expresó que el programa centro día se encuentra en proceso de contratación para reinicio del mismo.
 
Con la participación del secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel, el mandatario de los caleños destacó el desarrollo que ha tenido el programa Ampliado Inmunización que ha beneficiado ampliamente a niños y adultos mayores, aplicando más de 38 mil dosis.
 
Subrayó el despliegue que adelantan las autoridades sanitarias para el control de vectores como el zancudo Aedes aegypti en casi toda la comuna, eliminando criaderos y empleando máquina pesada en vía pública de amplia cobertura. En este punto se precisó que se inmunizaron 5090 animales de compañía y se hizo control de roedores en 124 viviendas.
 
Sobre la prestación de servicios de salud se confirmó el apoyo a la red de salud Ladera en la cofinanciación del proyecto para remodelar la IPS Lourdes por valor de $1700 millones. Sin embargo, quedó claró que para la actual vigencia se cuentan con recursos cercanos a los $700 millones para fortalecer la infraestructura de esta institución.
 
El médico Durán, en su intervención también resaltó que se asignaron recursos para dotación de diversos equipos por $53.500 millones para la IPS Meléndez, $4732 millones para la IPS Polvorines, mientras que la IPS Nápoles contó con $2621 millones.
 
Seguridad y Justicia
En materia de Seguridad y Justicia se llevaron a cabo actividades con la Policía Metropolitana, en ese sentido se fortalecieron 12 frentes con la participación de 188 miembros, 2 grupos cívicos – juveniles con 44 participantes, 239 campañas educativas en las que intervinieron 5025 personas y 4 encuentros con la presencia de 188 ciudadanos.
 
Se recuperaron y entregaron a la comunidad los parques Nápoles, Los Mandarinos y Francisco Eladio Ramírez.
 
El alcalde Armitage y la secretaria, Laura Lugo relievaron que en 2016 en diferentes operativos se logró la captura en flagrancia de 168 personas, por orden judicial 38, carros recuperados 8, motos recuperadas 27, decomiso de 2285 armas blancas, incautación de 476 gramos de base de coca, 2135 grs de basuco, 133 grs de cocaína y 7899 grs de marihuana.
 
Finalmente, el jefe del Gobierno Municipal manifestó que por medio de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, programará para este año otras tres visitas más a la comuna 18, a fin de continuar haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos en pasadas reuniones y programas que ya se ejecutan.
 


Número de visitas a esta página 2733
Fecha de publicación 09/02/2017
Última modificación 09/02/2017

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura