Biblioteca Pública Comunitaria Rumenige Perea Padilla


La biblioteca Rumenige Perea Padilla se fundó en el año 1999. Su nombre representa el valor de la niñez, al recordar al niño que perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla.

Durante los primeros cinco años funcionó en uno de los salones de la Institución Educativa de Montebello.

En el año 2004, con recursos del situado fiscal, se realizó la compra de un lote y se inició la construcción de una sede propia para la biblioteca. Así mismo en los últimos años el estado ha proporcionado los recursos necesarios para hacer mejoras importantes, de tal manera que hoy en día la biblioteca cuenta con una planta física apropiada para el desarrollo de sus actividades.

Con el propósito de dinamizar y velar por el proceso de la Biblioteca se creó la Fundación Comunitaria de Montebello – FUCOM, entidad no gubernamental de carácter privado, que ha estado al frente de la coadministración, en conjunto con el estado. La fundación reune aproximadamente a treinta líderes del corregimiento y tiene como objetivos el rescate de los valores culturales de la comunidad y la promoción de lectura a través de la implementacion de diferentes políticas  y procesos.

A través de FUCOM se han gestionado recursos para el desarrollo de proyectos culturales, el fortalecimiento de procesos de comunicación comunitarios y la ampliacion de la cobertura educativa.

Además la biblioteca ha realizado dos importantes convenios de cooperación internacional con la Fundacion Moville School de Bélgica y la Fundacion Fulle Chuleber  de Alemania, con las cuales se están desarrollando los siguientes proyectos:

•    Escuela Móvil: es un aparato portátil que contiene figuras y trabajo didáctico, que se desplaza a las instituciones educativas y veredas del sector, para promover la lecto escritura y el desarrollo del intelecto. 

•    Voluntariado: la biblioteca cuenta con la presencia permanente de un voluntario alemán que apoya todas las actividades y además da clases de alemán.

Existe un grupo de apoyo consolidado al que pertenecen aproximadamente diez jóvenes del corregimiento de Montebello que participan y colaboran en el desarrollo de algunos programas y proyectos.

La biblioteca participó en el desfile del Cali Viejo de la 44 Feria de Cali, con la comparsa “Y vos qué con el bosque”, ocupando el tercer puesto.

En la actualidad la Biblioteca Rumenige Perea Padilla es el epicentro del acontecer artístico y cultural de Montebello.


Número de visitas a esta página 5911
Fecha de publicación 27/12/2010
Última modificación 27/12/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura