La Roosevelt, Avenida sagrada

Por cuarto año consecutivo, una de las más tradicionales avenidas de Santiago de Cali, la Roosevelt, sirvió de escenario, gracias a la iniciativa de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, y la Arquidiócesis de Cali, para que los caleños comenzaran la celebración de la Semana Santa con la procesión del Miércoles Santo “Lo Sagrado es la Vida”.
“Es fundamental recuperar nuestras tradiciones, es importante motivar a las diferentes parroquias de nuestra ciudad con sus mejores pasos, es igualmente un espacio para la reflexión para pensar en la importancia de la vida, la solidaridad, el colectivo, por eso lo sagrado es la vida”, manifestó el Alcalde de los caleños.
19 pasos marcaron un ritmo solemne y lento, donde los caleños y visitantes apreciaron las imágenes tradicionales como El Señor Caído, La Dolorosa, La Verónica, El Nazareno, entre otras, y el invitado especial en honor a la raza afro que en el 2011 celebra su año internacional, San Martín de Porres.
El secretario de Cultura y Turismo Municipal, Carlos Alberto Rojas, resaltó la cultura ciudadana de la comunidad y la solemnidad que “expresa un compromiso por el derecho a la vida. Calculamos que nos acompañaron unas 40.000 personas a lo largo de todo el recorrido, quienes le dieron ese toque de respeto y regocijo a la procesión”.
Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, manifestó: “Creo que esta procesión cada día se consolida más, este es un momento de reflexión, de estar en familia y de ser solidarios. Siento que es un esfuerzo grande de la Administración Municipal”.
Porque “Lo Sagrado es la Vida”, los caleños demostraron su fe y sin importar la edad disfrutaron de este espacio, que año tras año, se muestra como uno de los más importantes para los creyentes católicos en Colombia.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co