La comida del Pacífico: una mezcla de magia y amor

Dicen que la comida del Pacífico encierra cierto embrujo. Algunos afirman que el mar impregna cada alimento y le proporciona ese mágico sabor, otros le atribuyen su exquisitez a las manos afro que con esmero preparan los suculentos platos y complacen a los paladares más exigentes a nivel mundial.
“Me gusta jugar con los ingredientes, hago una cosa, hago la otra y soy mi propia crítica porque voy evaluando qué queda bien y que no. Mis manos empiezan a moverse y cuando preparo un alimento siento que moldeo una obra de arte”, manifestó Elba Leonor Caicedo, quien este año ocupó uno de los primeros puestos de la muestra gastronómica que hace parte del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la cual contó con 80 expositores.
Esta mujer de piel trigueña y aproximadamente 50 años, lleva más de 20 años extasiando los paladares de quienes prueban su comida.
“El plato con el que ocupé el primer puesto fue el que contiene las empanadas de plátano con camarón y el jugo de yuca. Mi éxito se debe al amor con el que preparo los platos”.
Por su parte, Blanca Gloria Peña Villegas, asistente de la muestra gastronómica expresó:
“Siempre he sido fanática de la comida del Pacífico colombiano, sus mariscos, sus pescados y la forma de preparar los alimentos me fascina. Descubrí que la variedad de sabores, presentaciones y técnicas de preparación, no caben en la imaginación de nadie”.
La señora Peña Villegas agregó que poder disfrutar de la riqueza culinaria que ofrece un litoral de 1300 kilómetros llenos de buen sabor, es un privilegio que brinda la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.
En este sentido, la oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura del Municipio, coordinada por Bania Guerrero Ramos, trabajó para garantizar los mejores expositores en gastronomía, artesanías y bebidas autóctonas.
Esto, con el fin de brindarle una excelente calidad a los asistentes del Festival Petronio Álvarez, demostrando que este proceso cultural, no solo salvaguarda la música de esta región, sino también sus tradiciones y sus costumbres.
Los mejores expositores en gastronomía, artesanías y bebidas típicas conformaron todo un corredor, ubicado en el complejo deportivo panamericano, Ciudadela Petronio Álvarez., ofreciendo a la comunidad las delicias del Pacífico colombiano, con la calidad garantizada de la selección que con anterioridad realizó el jurado experto en materia gastronómica a principios de agosto.
/Zuly.anaconaPeña – zuly.anacona@cali.gov.co