Estrategias aplicadas en el cuatrenio del alcalde Guerrero redujeron los homicidios

Durante dos años continuos, la capital del Valle del Cauca logró una reducción significativa e importante en la tasa de homicidios, llegando a una disminución en 2014 del 21 % y en 2015 del 16 %.
En ese sentido, el balance en materia de seguridad, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, fue bastante positivo para este cuatrienio, todo gracias a las estrategias implementadas con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, las cuales se activaron en conjunto con la Policía, Fiscalía, entre otros, y han sido efectivas.
“En un trabajo articulado se lograron desactivar y judicializar bandas delincuenciales en la ciudad, entre la Policía, Fiscalía y la Administración Municipal, por cuanto a hoy podemos decir que hemos desarticulado 74 bandas, con más de 500 capturados. Podemos decir, que en más del 50 % de los delitos hay capturas”, resaltó la funcionaria.
Agregó que todo esto se ha logrado con más cuadrantes y patrullas activadas e instalación de cámaras de videovigilancia, de las cuales estamos terminando de instalar 814, dejando en total 1294 cámaras en la ciudad, en todas las comunas.
“Todas las estrategias como iluminación de parques, intervención social en los jóvenes, nos ha permitido dar un resultado positivo en la ciudad. Podemos destacar la intervención de 3510 jóvenes de diferentes zonas de la ciudad, lo cual llevó a crear unidades productivas y de negocio, de las cuales ya hay 74 de diferentes tipos: venta de ropa, pizzerías, panadería, entre otras”, aseveró la funcionaria.
Lugo enfatizó que la próxima administración municipal continuará trabajando por sostener la reducción en la tasa de homicidios, “porque eso es darle tranquilidad a la comunidad. Se continuará la intervención social en jóvenes, la iluminación de parques y la instalación de cámaras, porque Cali debe seguirse proyectando como una ciudad segura”.
Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali