Emmanuel, una promesa del bicicross caleño

A sus 8 años Emmanuel Rojas Giraldo, campeón nacional, apasionado de las pistas y ejemplo deportivo para su hermana de 5 años, hace soñar a Cali con el primer metal dorado olímpico en BMX masculino.
Emmanuel, a sus 4 años eligió montar una bici y potenciar su pedaleo para medirse en las pistas de bicicross a sus compañeros y rivales, demostrando así que su vida sería el BMX, ese que ahora le hace ser W1 nacional, W6 mundial y futuro Selección Cali.
“Cuando me monto en mi bici, siento mucha felicidad. Hace dos semana fui campeón nacional con un acumulado de todo el año, ganando a mi compañero Jerónimo y a un niño de Pasto. Ahora me preparo en pista y físico, para competir en Estados Unidos”, cuenta Emmanuel, quien a su corta edad refleja una madurez única y ajena a los niños de sus edad.
El mayor de los Rojas Giraldo, con su alto nivel deportivo y compromiso, demuestra cada vez que entra a una pista y confirma el nivel que tiene el Valle del Cauca, pues son muchos los chicos que se agrupan en clubes o registran en selecciones para posicionar y ubicar como potencia a su departamento, tal y como lo confirma Elvinson Camayo, entrenador payanés de bicicross.
“Desde hace 4 años que llevo entrenando esta disciplina y 8 años en la práctica, no he notado chicos tan talentosos como Emmanuel, con una entrega total y con sus metas fijas, como es el ser medalla de oro en unos olímpicos, porque eso es lo que te responde él, si tú le preguntas”.
“Él es un chico experto en su categoría, desde hace 2 años viene haciendo gran presentación en competencias de Europa y el país. Sin duda alguna, su talento es innato, tiene sangre de bicicrosista y tiene una preparación psicológica muy fuerte, que combina con una madurez muy alta para su edad”.
Emmanuel y muchos de los niños y jóvenes del BMX caleño se preparan acompañados de un cuerpo técnico y administrativo, como es el caso del conocido entrenador nacional Hernando Guarín, que ha dirigido al medallista olímpico, Carlos Alberto Ramírez, bronce en Río 2016.
La preparación es fuerte a nivel físico y acompañado del apoyo más fundamental en la vida de una persona o deportista, con la familia, tal y como lo hacen Fernando y Leidy, los jóvenes padres de Emmanuel, que impulsan y apoyan de modo más incondicional las aspiraciones o deseos de su hijo mayor, que es el convertirse en el W1 del mundo y oro olímpico para su país.
Emmanuel seguirá dando todo y siendo protagonista en las pistas, puesto que estará en Norteamérica participando por tres días en los USA BMX Grands, corriendo en la categoría expertos ocho años, porque al chico le gustan los grandes logros y los grandes retos, cumpliendo con el anhelo de promesa deportiva y campeón caleño para el mundo.
Rosa María Castillo