El Petronio saca de los blancos, el negro que llevan dentro

El festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez da credibilidad a aquella teoría: la raza humana nació en África y de ella descendemos todas las personas que habitamos el planeta Tierra.
Durante los cinco días del Petronio, las músicas del pacífico colombiano, la gastronomía, las bebidas así como las artesanías y todo el color del vestuario del pacífico contagian de alegría a todos los caleños y visitantes del complejo ‘Cali Pacífico’ logrando que de todos emerja ese negro que llevamos en la sangre dijo el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez.
“El Festival Petronio Álvarez es un proceso que se ha posicionado como la muestra más plural de la cultura afro descendiente y gracias a los sonidos de la marimba, los cununos y el guasa acompañados de las voces negras que se han preservado en las selvas del litoral junto a las bebidas autóctonas y la deliciosa comida típica, los genes negros que llevamos afloran de nuestra piel” concluyó el Alcalde.
Y es que esta afirmación se puede apreciar con un golpe de vista a las graderías del renovado estadio Pascual Guerrero, donde blancos, indios y negros se mueven al mismo ritmo de los golpes musicales del pacífico.
“Me encanta el Petronio, me gusta mucho la música, el pescado y el viche” dicen los jóvenes blancos que bailan como negros junto a los visitantes internacionales en el más grande festival de la cultura pacífica colombiana.
Jorge Gutiérrez Leyva / jorgegutierrezleyva@gmail.com