Bulevar de Oriente: Avenida de Sueños

Bulevar de Oriente: Avenida de Sueños


Mientras observaba la visita del alcalde Jorge Iván Ospina, quien se presentó en el sector desde muy temprano, para revisar los avances del proyecto Bulevar de Oriente, Carlos Lugo, habitante de la comuna 14, afirmó: “Nos ayuda a movilizarnos, a mejorar el impacto ambiental y la valorización de los predios; es una zona difícil pero las obras ayudan a que eso pase”.

El Bulevar, ya se presenta como uno de los principales proyectos de espacio público, renovación urbana y hábitat; poco a poco se transforma pasando de un espacio que generaba inseguridad, ‘líneas imaginarias’ o ‘fronteras invisibles’ entre los barrios Bonilla Aragón y Marroquín, para convertirse en un punto de encuentro y desarrollo cultural, deportivo y ambiental.

En el recorrido, Ospina tuvo la posibilidad, no sólo de revisar la obra, sino de conocer diversas historias que de allí emergen. En el Bulevar de Oriente: Avenida de Sueños, los vecinos del sector y líderes ya empiezan a proyectarse y a pensar en otras formas de habitar el territorio, motivados por esta apuesta de renovación urbana.

Carlos Lugo jamás se imaginó que está vía quedaría para movilidad peatonal y vehicular; el proceso constructivo, comenta, ha cambiado de forma notable la imagen del sector, además de que ya se avecinan grandes beneficios para los vecinos y establecimientos del territorio.

Y Néstor Julián Castañeda, trabajador de la obra, explicó que esta oportunidad le ha brindado, además de experiencia, un mayor crecimiento a nivel laboral y personal: “tengo un niño de 6 años, este trabajo me sirve para sacarlo adelante, pero adicional estudio ingeniería y comunicaciones” explicó.

Para leer: https://www.cali.gov.co/emru/publicaciones/173750/bulevar-de-oriente-polo-de-desarrollo-y-renovacion-urbana-para-cali/

El Bulevar de Oriente tendrá 1 km de nuevas zonas verdes que generarán impacto positivo para 11 barrios de las comunas 13, 14, 15 y 21. Serán 18 cuadras de espacio público que beneficiarán a más de 52.000 personas. Con el proceso de diálogo con la comunidad, siempre enfocado a la integración social urbana, se ha buscado mejorar las condiciones de habitabilidad del territorio.

“Este proyecto cuenta con unas condiciones bioclimáticas muy eficientes… una gran apuesta en el desarrollo y consolidación de los 5 parques para la vida, que quedarán para Cali y avanzan en la administración del médico Jorge Iván Ospina”, afirmó Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, EDRU, entidad que ha acompañado este proyecto, liderado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, desde la elaboración de diseños y en la gestión social.

Para Felisa Gómez, lideresa y representante de la Junta Administradora Local, con más de 40 años en el sector, esta obra será una gran oportunidad para los deportistas y para el fortalecimiento cultural: “todo esto para nosotros es una bendición pasar de la inseguridad, a que sea un bulevar, donde se pueda trabajar y vivir mejor en todos los aspectos”.

Natalia Arboleda Rivadeneira


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 08/02/2023
Última modificación 08/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura