Aprobado Proyecto de Acuerdo EMRU, por el Concejo de Cali.

Aprobado Proyecto de Acuerdo EMRU, por el Concejo de Cali.


El Concejo Distrital de Santiago de Cali aprobó el Proyecto de Acuerdo 145, que modifica el Decreto Extraordinario 084 bis de marzo 4 de 2001 que ajusta la denominación de la Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU  y amplia su objeto social.
 
Por varios días, los concejales y la ciudadanía, han tenido la oportunidad de escuchar a la comunidad, Juntas de Acción Comunal - JAC, gremios, inversionistas, academia, entre otros, quienes  coinciden en que desean ser participes de la renovación urbana
 
"Estamos posibilitando que la EMRU abra nuevas posibilidades para Cali" afirmó Fernando Tamayo, concejal de Cali quien fue ponente del proyecto junto a Carlos Arias. 
 
El Proyecto de Acuerdo, busca adelantar una gerencia integral frente a los proyectos que avanzan en materia de renovación urbana en la ciudad, contribuyendo con la reactivación económica y al desarrollo de Cali.
 
"Siempre nos hemos centrado en que la renovación urbana es un proceso arquitectónico, de cemento y ladrillo... se hace necesario que estos procesos vayan acompañados de un plan de gestión social”, afirmó Yecid Cruz, gerente de la Emru, quien agradeció la decisión y el respaldo de la ciudad hacia la Emru.
 
La participación ciudadana, el diálogo, con academia y expertos en la materia, fue fundamental durante el estudio del proyecto.
 
Así mismo el concejal 
Tamayo explicó que el proceso incluyó la visita a experiencias que se encuentran en ejecución como Barranquilla. 
 
Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/emru/publicaciones/170531/al-tablero-proyecto-de-acuerdo-de-la-emru-presenta-su-primer-dia-de-debate-ante-concejo-de-cali/
 
 
El estudio del proyecto, se convirtió en un  espacio que permitió el trabajo que viene desarrollando la entidad; un modelo que brinda herramientas  y plantea  estrategias que invitan a repensarse otras formas de intervenir el territorio.
 
 
“La Emru, necesita la justificación que le permita liderar con firmeza,  competitividad y habilidad, las soluciones que necesita Cali”, explicó  Andrés Colonia, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, seccional Valle.  
 
Por su parte Diego Fernando Hau Caicedo, director de Desarrollo y Gestión Territorial de Asocapitales, realizó una clara exposición a los concejales, en las cuales afirma que existen capitales de Colombia, incluyendo Cali, quienes cuentan planes de ordenamiento territorial, actualizados y pensados para hacer frente a la realidad de sus espacios, con herramientas innovadoras, modelos de asociaciones público-privadas, que traen diversos beneficios y que fortalecen su gestión e intervención en los territorios. 
 
, reconociendo las lecciones aprendidas y experiencias significativas en su implementación, pero que hacen posible generar desarrollo que necesitan las ciudades y los territorios.
 
Transmisión de la Plenaria: 
 
Cómo resultado, se espera que la Emru cuente con la normativa y estabilidad que haga posible realizar procesos de planificación armónica para la ciudad, trayendo mejores beneficios en bienestar, movilidad, seguridad, espacio público, entre otros. 
 
Finalmente Cruz, recuerda que lo que se busca es poder adelantar las acciones de renovación urbana en menor tiempo y con eficacia "para poderle cumplir a las necesidades que en la actualidad tiene la ciudad y de proyectarse al futuro, se hace necesaria el fortalecimiento y la modernización de la EMRU".
 
 
Nathalia Arboleda Rivadeneira

Número de visitas a esta página 317
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura