Todos a aprender para maestros que trasforman vidas

“Todos a Aprender” es el programa del Ministerio de Educación Nacional destinado a la Transformación de la Calidad Educativa en Colombia en todos los niveles, desde primera infancia hasta el nivel superior.
Este programa benefició entre 2012 y 2014 un total de 3.000 establecimientos educativos de 52 entidades territoriales certificadas, 70.000 docentes y 2'300.000 estudiantes con una inversión cercana a $300.000 millones.
Dicho programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes, los cuales deben estar acordes con los ambientes de aprendizajes.
También cuenta con un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas, que permite la interacción entre pares y educadores con sus estudiantes, momento en el cual ocurren las verdaderas transformaciones educativas.
Según María Elena Gil tutora del programa “Todos a Aprender”, “te cambia, te vuelve un maestro diferente, porque te muestra el compromiso que tienes desde tus prácticas, ya que el maestro transforma vidas, genera oportunidades un maestro siempre será fundamental en la vida de cualquier ser humano”.
Beatriz Barona