Con mingas, caleños ayudan a cambiarles la cara a sus parques

Con mingas, caleños ayudan a cambiarles la cara a sus parques

La Administración Municipal que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco recuperó en este inicio de su gestión siete parques en distintos sectores de la ciudad, a través de proyecto ‘Mingas al Parque’. El mandatario busca brindar mayores oportunidades de sano esparcimiento a las familias caleñas.

“Los trabajos liderados por la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Emcali, Megaproyectos, entre otros, han permitido la poda de césped, cambio de luminarias, reparación de juegos para los niños, adecuación y demarcación de canchas, seguridad, murales, siembra de plantas e implementos para el deporte.

Para la titular del deporte caleño, esta clase de esfuerzos muestran un compromiso conjunto entre comunidad y el Gobierno local por devolver alegría y sana recreación a niños y jóvenes; de ahí que el programa, con una inversión inicial de 50 millones de pesos, propenda por la recuperación de 80 parques de barrio.

Hasta el momento se han beneficiado los habitantes de barrios como El Troncal, Sindical y Mariano Ramos, además del sector El Platanal, entre otros donde la comunidad ha participado activamente, ayudando a limpiar, retirar basuras, pintar juegos, canchas o murales.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero se mostró satisfecho de ver cómo los ciudadanos responden al llamado de la Administración y han salido a colaborar con la recuperación de esa clase de espacios públicos que fueron creados para disfrute de todos. Precisó que “la idea es que estos lugares sean utilizados también por las instituciones educativas, para que además de gozarlos, se fomente en los menores acciones para ayudar a conservarlos”.

A lo anterior se suma el sentir de madres de familia, quienes han sostenido que con este proyecto se pretende que los niños vuelvan a sus espacios de recreación que por muchos años han utilizado y que se tenían olvidados.

¿Cómo ha sido todo este compromiso ciudadano?

Se estableció desde la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali que la metodología para ejecutar el proyecto ‘Minga al Parque’ se realiza en tres etapas: reconocimiento, evaluación y ejecución. De tal forma, que en la etapa de reconocimiento se realiza una visita para atender la solicitud de la comunidad con una inspección del estado del parque. Así se determinan las causas por las cuales el respectivo escenario se está deteriorando.

En la evaluación se realiza una visita con el grupo técnico de la Secretaría para establecer la recuperación que se le puede hacer al escenario, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.

En la etapa de ejecución, el personal de la Secretaría y del Dagma, con la comunidad, interviene en el parque. Se contemplan actividades de mantenimiento y reparación de juegos y zonas verdes, demarcación de canchas de fútbol, fútbol sala, basquetbol, voleibol y múltiples, donde participan al menos 30 personas de la comunidad en promedio. Así se genera el sentido de pertenencia y cuidado del mismo.

Los escenarios deportivos que han sido intervenidos con el proyecto ‘Minga al parque’ son:
 

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 5206
Fecha de publicación 26/07/2012
Última modificación 26/07/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura