Muchas ventajas para la ciudad traerá la Autopista del Bicentenario
Renovación urbanística, mejoramiento de la movilidad, generación de empleo, seguridad vial y mejor calidad de vida para los caleños, serán entre otros los beneficios para Santiago de Cali con la construcción de la Autopista del Bicentenario, cuya licitación se abrirá en septiembre próximo y los estudios que le dan vía libre fueron entregados al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, por parte de la firma Diconsultoría.
La obra, que será financiada mediante el cobro de un peaje con un costo de cuatro mil pesos –aproximadamente- por el recorrido de los 14.1 kilómetros que tendrá de longitud la Autopista, estaría iniciando a finales de 2011.
“Sobre el eje longitudinal de la 25 y la 26, comunicando el sur de la ciudad con el norte, construiremos la Autopista del Bicentenario; 460 mil millones de pesos serán invertidos durante la vigencia 2011, 2012, y primer semestre de 2013, con el claro propósito de renovar urbanísticamente sectores que como el de Santa Elena, que tiene un alto impacto; pero además de ello mejorando la movilidad, construyendo una inversión mayúscula que nos permite generar empleo”, manifestó el Alcalde caleño.
La construcción de la Autopista, que se espera esté lista para el 2013, se hará en concesión que podría alcanzar los 30 años.
“Los inversionistas invertirán el recurso con cargo a crédito bancario, desarrollarán la propuesta y operarán la Autopista durante mucho tiempo, garantizando la seguridad vial, el mantenimiento preventivo y correctivo, la iluminación y compensarán a la ciudad con ciclorrutas y parques longitudinales”, agregó el mandatario Ospina Gómez.
Entre las posibles formas de hacer el cobro del peaje, figura la de una tarjeta prepagada, a través de la cual se haría el descuento automático del valor por el trayecto recorrido cada vez que se use la Autopista.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/.
Foto: Germán Nieto