EN MAYO ENTRARÁN EN OPERACIÓN ESTACIONES DE LA PRIMERA Y SANTA LIBRADA
“Esto va a mejorar entonces el abastecimiento del sistema a sectores importantes de la comunidad”, expresó el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez.
El Mandatario de los caleños dijo que durante el mes de mayo se va a incrementar progresivamente el parque automotor, así como nuevas estaciones con el fin de mejorar el sistema. “Pensamos también que al sistema hay que involucrarle de manera rápida alimentadores, por eso el propósito es que en la primera semana de junio ingresen todos los alimentadores para que el sistema pueda tener mayor aceptación por parte de la comunidad”, señaló el funcionario.
Las rutas alimentadoras van a estar en 3 sitios fundamentales: en el norte con Chiminangos; hacia el sur: en barrios como el Refugio, Lourdes, la Sirena y Siloé; y en el sur centro: en los barrios Mariano Ramos, Olímpico, Colón y Santa Elena, esos será los puntos donde se va tener sistema de alimentadores. “En la medida en que el sistema de alimentadores empiece a funcionar tenemos que incorporar más articulados de tal manera que la gente tenga que esperar menos tiempo en la estación y así se pueda mejorar la movilidad de estas personas en todos los trayectos”.
Ospina Gómez, manifestó que en la medida en que la comunidad vea que el transporte masivo es cómodo, limpio y seguro, se puede ir reduciendo la utilización del colectivo y otros sistemas de transporte. A su vez el Alcalde indicó que el proceso de chatarrización en Cali es mucho más exitoso de lo que se ve, “Bogotá lleva 10 años con el Transmilenio y sólo ha chatarrizado 900 vehículos. Nosotros llevamos 3 meses de operación del sistema y éste está respondiendo de manera adecuada, hemos sobre cumplido la meta de chatarrización y estamos ajustando el tema de las nuevas estaciones”.
Cali se encuentra en un 108% del proceso de chatarrización respecto a lo que se debería tener en esta época. A la fecha cerca de 1.390 vehículos han salido de circulación; unos han sido chatarrizados y otros se encuentran parqueados dentro de las empresas para ser dados de baja, reduciendo así, la oferta de vehículos en la ciudad y posibilitando mejorar movilidad.
Ya se firmó el convenio con Emcali para la terminación de la Avenida tercera norte, por 12 mil millones de pesos aproximadamente. Así mismo se han conseguido recursos para hacer las calzadas laterales de la calle 5.
Hoy en día 75 mil pasajeros en promedio utilizan el MIO y con el fortalecimiento del sistema de alimentación se pretende llegar a que unos de 120 mil pasajeros hagan uso del sistema de transporte masivo.
En cuanto a seguridad, 24 guardas de tránsito estarán en las estaciones colaborando en la movilidad durante todos los trayectos del MIO, “adicionalmente se van a vincular guardas cívicos que van a cumplir labores de cultura ciudadana, de persuasión, de presencia institucional y de información de las comunidades”, sostuvo el Alcalde.
La policía tendrá la responsabilidad de fortalecer la vigilancia en cada una de las estaciones. Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Foto: Henry Martinez