POR EL RECONOCIMIENTO A LA DIFERENCIA CON RESPETO TRABAJA LA ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI
La asesora de Inclusión social del Municipio, Martha Cecilia Aguirre ha venido reuniéndose con representantes de diversos grupos con el fin de socializar para que se asimile el concepto de inclusión pero sobre todo el derecho a ser diferente en la legitimidad y el reconocimiento de los demás.
Al respecto de inclusión la asesora dijo: “La inclusión social es básicamente el derecho fundamental que tenemos todas y todos a la salud, a la educación, a la recreación, al deporte, el vestido, a la vivienda, sin distinción alguna de etnia, situación física, estrato socioeconómico, legua, culto, religión. Es decir la inclusión se basa en el goce efectivo de los derechos humanos al que todos y todas tenemos derecho”.
Las actuales circunstancias sociales, en las que parecería que la sociedad es cada día más excluyente hacen que acciones para que se impongan los criterios incluyentes hagan que se den procesos educativos como el que viene implementando la alcaldía de Jorge Iván Ospina y la asesora de inclusión social, quien al preguntársele cómo practicar la inclusión desde la cotidianidad dijo: “Todos podemos ser incluyentes cuando somos capaces de usar un lenguaje que reconozca la diferencia con respeto. Cuando hablamos de hombre y mujer, niño y niña. Cuando sabemos nombrar a la población LGTB, en sus diversas caracterizaciones: lesbianas, gays, transexuales. Cuando nombramos a las personas en situación de discapacidad y no la tratamos con el “discapacitado”, cuando podemos hablar de las personas en situación de desplazamiento, es decir, cuando desde el lenguaje diario nombramos la diversidad y la diferencia con respeto, pero más aún, cuando en el día a día, somos capaces de reconocer que somos diferentes y que nos podemos tratar con respeto”.
/ Manuel Tiberio Bermúdez – mtbermudez@cali.gov.co
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Foto: Manuel Tiberio Bermúdez